28 mar. 2024

Afirman que participación electoral no conviene a ANR

Sanción. Opositores defendieron las multas por no votar, alegando que afectan a corruptos.

Sanción. Opositores defendieron las multas por no votar, alegando que afectan a corruptos.

Intereses evidentes de cada sector salieron a luz tras el debate en Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto que establece sanciones a los ciudadanos que no acuden a votar, que finalmente fue aplazado. El discurso a favor y en contra se centró en la participación en las elecciones, que quiere ser incentivada con esta ley, según la oposición, mientras que los colorados defendieron su rechazo, apoyados por algunos liberales.

Se trata del proyecto de ley que modifica y amplía el artículo 332 de la Ley N° 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo. La norma dispone una multa de G. 44.000 para quienes no voten, y hasta tanto no sea saldada, el ciudadano estará imposibilitado de realizar trámites en entes públicos.

Fue originada en el Senado, donde obtuvo media sanción, pero la oposición en Diputados no quería su aprobación fiel, sino con modificaciones, que señalaban causales que eximían de ir a votar, como vivir a 25 kilómetros del local de votación, estar en el extranjero, entre otros. También establece que el Estado deberá proveer de transporte público para ese día.

El diputado Sebastián Villarejo, del PPQ, fue efusivo al apuntar que en la convención constituyente ya se estableció que el voto es un deber y que para cambiar aquello, se debe modificar la Constitución. “Si alguien decide no votar, debe hacerse cargo de lo que implica esa libertad”, afirmó.

Teniendo en cuenta la capacidad colorada de arrear y mover la estructura, indicó que no les conviene que haya una participación masiva, porque perderían elecciones. “Algunos que están en contra no quieren que haya participación porque saben que el que no vota está indignado. Así como exigen cumplimiento tributario también se debe exigir compromiso cívico. El que no vota, nos está cagando a los que votamos. Es mentira que todos los políticos son corruptos. Algunos queremos hacer bien las cosas”, reclamó.

Los cartistas, como Derlis Maidana, dijeron que lo que se debe hacer es promocionar el voto y establecer sanciones. Raúl Latorre agregó que no se puede obligar a votar cuando la calidad de la representación política es muy baja.

Sin embargo, el liberal Enrique Mineur respondió que es la participación la que contribuye al mejoramiento de la calidad de representación. Indicó que menos del 70% va a votar y que el 30% no hace uso del voto en blanco. “Este proyecto castiga la pereza electoral y hay colegas a favor de ella”, destacó.

La liberal Celeste Amarilla dijo que la multa es baja y que no es el pobre el que no va a votar, ya que este es el más vulnerable, que es extorsionado por un cargo público, una promesa o dinero.

Concluyó que si no se vota, el Partido Colorado se va a perpetuar en el poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.