30 abr. 2024

Afirman que ley de pago a los privados se aprobó sin cuórum

La mesa directiva del Senado, presidida por el senador Óscar Salomón, recibirá hoy, de parte de varios senadores, un informe técnico sobre la votación en la última sesión extraordinaria, en el que se constata, según varias denuncias hechas por senadores, que no hubo cuórum al momento de la sanción del proyecto que autoriza recursos del Fonacide por valor de USD 40 millones para el pago por la emergencia Covid a los sanatorios privados.

El cuórum legal requerido para el estudio de los proyectos es de 23 senadores y tal cantidad no existió, según varios senadores. De acuerdo con el informe que manejan algunos legisladores, no hubo más de 21 presentes en la sesión virtual ese día. El problema se suscitó –situación que es recurrente– cuando existen senadores con la cámara prendida, pero no presentes al momento de votación.

El propio vicepresidente de la Cámara Alta, Sixto Pereira, señaló estar al tanto del tema y dijo que en mesa directiva, si se constata que hubo una irregularidad en aquella sesión, lo que procede es volver a colocar el proyecto para su estudio en la próxima ordinaria.

Explicó que de por sí la mesa directiva no tiene la atribución de rectificar ninguna votación. “Los proyectos deben ser aprobados en el pleno, si bien la mesa directiva establece el orden del día, en este caso consultados los proyectos de leyes corresponden aprobar a la plenaria”, refirió.

Reconoció que si los cuestionamientos acerca del cuórum tienen asidero, se supone “que se va a poner de vuelta a votación el proyecto en la próxima sesión ordinaria”.

Por su parte, quien fue más allá fue el senador Martín Arévalo, quien dijo haber recibido la denuncia de la falta de cuórum por parte de sus colegas. Calificó de una situación grave que no se debe dar y debido a esto hay un “enojo grande”, informó.

La mesa directiva presidida por el titular del Senado, Óscar Salomón, va a escuchar el reclamo que preparan varios líderes de bancada y allí se sabrá qué procedimiento se llevará a cabo para subsanar el presunto error.

ESPERAN RESPUESTA

El doctor Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados (Apshp), comentó que desde dicho gremio aguardarán la decisión de la mesa directiva del Senado, con respecto a si se anula o no la sesión del viernes. “Para nosotros esto es incomprensible. Queremos que se apruebe (el proyecto de ley para el uso de los fondos de Fonacide) y se pague”.

Se mostró extrañado por las veces que se postergó la aprobación de la ley para cancelar la deuda que el Estado mantiene con los sanatorios. Sobre todo porque ya fue aprobado por las demás comisiones de la Cámara Alta.

Recordó que los sanatorios privados atendieron a 10.000 pacientes con Covid, de los cuales 6.000 fueron del sistema público. Enfatizó que si el Estado no cancela lo adeudado, no tendrán recursos para enfrentar la tercera ola del Covid.

No sé cómo puede pasar esto (de anular la sesión); pone en tela de juicio todo el sistema de aprobación digital. Dr. Raúl Doria, representante de sanatorios privados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.