La senadora del Encuentro Nacional, Kattya González, hizo referencia al caso del Instituto de Previsión Social (IPS), acusando que “se utilizó como botín político para sostener la campaña de las internas coloradas y las generales”.
Parte del informe, en relación a la previsional, revela que más de G. 1.000 millones se habría cargado combustible en un solo día, entre otras irregularidades.
“Ese es el motivo por el cual, nosotros, solicitamos a la mesa directiva que el plenario se haga cargo de remitir los antecedentes al Ministerio Público”, dijo Kattya, que es justamente lo que indicó el cartista Basilio Núñez.
“¿Y qué dijeron los colegas?; empezaron a dar vueltas al asunto, porque el Partido Colorado se comporta como oficialismo y oposición”, ironizó la senadora.
“Entonces, ellos están enfilando sus piezas para que esto quede impune; mientras no hay gasa, no hay cama de terapia, no hay medicamentos oncológicos”, cuestionó.
“Más de un billón de guaraníes, es decir, el presupuesto del Poder Judicial, para que ustedes se hagan una idea de la magnitud del dinero que maneja la previsional, es lo que se desvió”, reclamó.
“No hay falta administrativa; acá hay hechos punibles que, inclusive, pueden ser tipificados como tentativa de homicidio”, sentenció.
“Todas estas actitudes criminales por parte de los consejeros, que no aconsejan, que el titular del IPS, tienen hilo conductor, han representado muertes de paraguayas y paraguayos por falta de medicamentos”, manifestó.
“Este robo, este asalto criminal de la previsional, se dio con conocimiento y consentimiento de las autoridades de la previsional”, insistió.
Concluyó que las irregularidades detectadas tienen una relevancia penal.