29 jun. 2026

Afectados por incendio en la Chacarita pasarán el Año Nuevo en una plaza

Las familias que fueron afectadas por el incendio en la Chacarita en Nochebuena pasarán la Nochevieja y el Año Nuevo en la Plaza de Armas, de Asunción. El Gobierno y las autoridades locales se comprometieron a reubicarlas en viviendas temporales, pero no mencionaron un tiempo específico.

chacarita 2

Algunas personas lograron salvar algo de sus viviendas antes de que fueran totalmente consumidas.

Foto: Luis Enriquez

El último censo que realizó el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) después del siniestro ocurrido en la Chacarita, de Asunción, indicó que 105 familias fueron afectadas.

A partir de la situación el Gobierno señaló que reubicaría a los pobladores afectados sin mencionar cuándo ni dónde, lo cierto es que el compromiso no llegó para Año Nuevo.

Algunas familias afectadas recibirán al 2021 en la Plaza de Armas, ubicada al costado del Congreso Nacional, en la capital, donde por el momento son ayudados por la ciudadanía, que se solidariza con alimentos, ropas y ollas populares.

Lea más: Gobierno pretende reubicar definitivamente a familias de la Chacarita afectadas por incendio

Una pobladora manifestó en el canal NPY este viernes que las autoridades encargadas informaron que el miércoles se reunieron para tratar al respecto, pero que no se llegó a un acuerdo.

La Junta Municipal de Asunción resolvió la creación de una Comisión Especial para la recuperación y hermoseamiento del espacio público ubicado detrás del Centro Cultural de la República El Cabildo, que también fue alcanzado por las llamas, y además para buscar la reubicación definitiva de estas familias.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rubén Valdez, señaló que el incendio que afectó a docenas de casas en la Chacarita y parte del Cabildo es “un aviso” y que si no se toman las medidas necesarias se podría volver a dar otro siniestro donde pueden lamentarse vidas.

Más detalles: Chacarita: Ediles acuerdan conformar comisión especial

El incendio de gran magnitud se registró en plena Nochebuena, poco antes de las 0.00, en una de las casas ubicadas sobre la calle 14 de Mayo, zona del Congreso. El fuego se expandió unos 300 metros consumiendo entre 85 a 100 casas del barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita.

Además, las llamas alcanzaron la parte trasera del Centro Cultural El Cabildo. Los bomberos señalaron que el incendio presuntamente comenzó a causa del uso de pirotecnia.

Más contenido de esta sección
La estructura presenta importantes daños y representa un riesgo para quienes transitan por el camino de todo tiempo en la compañía Potrero de Itacurubí de la Cordillera.
Autoridades del Gobierno resaltaron el trabajo realizado en el marco del operativo Umbral, que ya permitió el traslado de 4.095 personas privadas de libertad a las nuevas cárceles para separar a los condenados de los procesados.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la detención en el Chaco de un hombre que conducía una camioneta cargada con bidones de combustible de aviación. Se presume que forma parte de la logística para el transporte aéreo de droga.
El Ministerio de Justicia informó en las últimas horas del domingo sobre el traslado de 700 personas privadas de libertad condenadas de la cárcel de Ciudad del Este y ex Tacumbú a otros establecimientos aún no precisados. El procedimiento se ejecutó con policías y militares en el marco del operativo Umbral 3.5.
La defensa de la verdad y el rechazo a la corrupción marcaron la homilía del obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela; los países del Mercosur abordarán el pacto de libre comercio con la UE con motivo a la cumbre que se realiza en Asunción; Paraguay enviará 32 militares especializados en rescate a Venezuela para apoyar en las tareas humanitarias.
Un ciudadano brasileño de 22 años denunció haber sido víctima de un supuesto hecho de privación ilegítima de libertad y robo agravado, luego de acudir a una cita concertada mediante la aplicación Grindr en Ciudad del Este.