29 may. 2024

Aeropuerto: La Dinac nunca solicitó mejor pago, afirman

Conflicto. La Dinac quiere liberar los espacios de las embaladoras y otros negocios para hacer licitaciones.

Conflicto. La Dinac quiere liberar los espacios de las embaladoras y otros negocios para hacer licitaciones.

Las empresas de embalaje que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuestionaron que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) las desaloje de la terminal en un plazo de 72 horas (se cumple mañana) con el alegato de los pagos irrisorios en concepto de canon. Indicaron que este importe se fija por decreto, a propia sugerencia de la entidad aeronáutica. Señalaron que la Dinac nunca intentó mejorar las condiciones de la explotación y que se impulsa una licitación por el interés en darle el monopolio a una nueva firma, lo que finalmente perjudicará a los pasajeros.

Luz López, representante de la firma Sinapsis Trading Paraguay, que tiene la marca SecureBag; comentó que se accionó ante el Tribunal de Cuentas para hacer valer la vigencia del contrato de arrendamiento, por la persistencia en el intento de desalojo de la Dinac. Además, se ha interpuesto una medida cautelar para prevenir los graves daños que la intervención traería consigo. La intención de la empresa es seguir trabajando mientras resuelve la vigencia o no del acuerdo contractual.

Con relación a los montos abonados, indicó que es el mismo Gobierno el que determina los montos a pagar y que el sector privado no tiene injerencia real ni responsabilidad sobre las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo.

“Si consideran los precios irrisorios o injustos, es potestad de ellos (Dinac) modificar los montos de alquiler de espacios físicos en las instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, no se llamó a una negociación para incrementar los ingresos de la Dinac, ni siquiera tomaron la determinación de modo unilateral de subirlos y seguir permitiendo que las empresas que estén dispuestas a cumplir los nuevos términos sigan trabajando”, apuntó López.

Sobre la nueva licitación, mencionó que su compañía se presentó al concurso, pero hasta la fecha nada se comunicó a los oferentes, por lo que hay sospechas de orientación en el llamado. Añadió que en el pliego de bases y condiciones, se exigía la provisión de un software para gestión vía smartphones de los equipajes de los clientes de la empresa, un pedido peculiar pero que aceptó la firma.

Agregó que solo una empresa nueva se presentó (además de las otras tres que ya están dando el servicio) y no tiene experiencia, pues se creó días antes del vencimiento del plazo para arrimar las propuestas. La reclamante también apuntó que en el pliego de bases y condiciones se pedía contar con un Registro Único Tributario (RUT) de Uruguay, lo que llama mucho la atención.

CASA DE CAMBIO. La Dinac también quiere desalojar a la empresa Global Exhange, que realiza cambios de divisa en el aeropuerto, por lo que el 1 de enero procedió a cortarle la energía eléctrica a su local. Los representantes de la firma indicaron que se ha cumplido en todo momento de forma rigurosa y profesional con los términos y condiciones incluidas en su contrato. Calificó de ilegal la maniobra, pues no hubo notificación previa del ente.

La firma negó que haya dado malos tratos a los clientes, como señalaron autoridades de la entidad aeronáutica y añadió que en octubre pasado ya envió una mejora en la propuesta comercial para seguir brindando el servicio, la cual no recibió respuesta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.