24 abr. 2024

Aeronave que cayó en Curuguaty partió desde Brasil, afirma Dinac

El titular de la Dinac, Nelson Mendoza, dio más detalles de la avioneta que fue encontrada totalmente incinerada en una comunidad del Departamento de Canindeyú. Ya se sabe la matrícula y qué tipo de aeronave es.

Avioneta que cayó en Canindeyú.jpeg

Restos de la avioneta que cayó en una comunidad en el distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.

Foto: Gentileza

Nelson Mendoza, a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), se refirió durante una entrevista con Chaco Boreal 1330 AM a la avioneta que fue encontrada incinerada el domingo último en una comunidad denominada Río Verde, del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.

“Todos los reportes están en poder de la Fiscalía. Están muy avanzadas las investigaciones, se sabe la matrícula y el tipo de aeronave”, expresó.

Si bien no dio detalles de quién sería el propietario, señaló que se trata de una avioneta experimental que fue registrada en el Brasil.

“Las avionetas experimentales son aquellas que van desarrollándose hasta tener su matrícula definitiva”, explicó y afirmó que se trató de un vuelo irregular.

Describió que la aeronave que cayó es de baja capacidad y se utiliza generalmente para ingresar al mundo aeronáutico.

Nota relacionada: Una avioneta cae en Curuguaty y queda totalmente incinerada

“Era un prototipo de aeronave a la baja, con un motor continental muy potente, pero es un prototipo que estaba volando en la zona. Son aviones para ingresar al mundo aeronáutico, son aeronaves de muy pequeño porte, que vienen en esos kits que se van armando, pero que traen un motor bastante potente”, detalló.

Al ser consultado si se trataba de una avioneta narco, Nelson respondió que “eso no puede decir de buenas a primeras”.

“Lo que sí puede decir que, según los investigadores, los tanques fueron violentados, se cree que fueron agujerados en forma intencional para provocar el incendio”, añadió.

Estas aeronaves no tienen mucha capacidad de carga, pero tienen un motor que desarrolla una velocidad importante.

Al ser consultado del porqué no se pudo detectar el vuelo irregular de la aeronave, indicó que este tipo de avioneta es muy difícil de detectar porque viajan con los transpondedores apagados.

“Este tipo de aeronave anda con el transpón apagado, entonces es muy difícil detectarle de buenas a primeras. Para eso, necesitamos un sistema de radares primarios que es la forma de vigilar y controlar todo el espacio aéreo”, subrayó.

También puede leer: Los únicos radares de las Fuerzas Armadas están inactivos desde el 2017

“Ojo, que del otro lado de donde viene la aeronave también está todo radarizado, que es la República del Brasil, y también es difícil de detectar por la altura en la que vuela”, sentenció.

Las autoridades no tienen datos sobre si fue un vuelo directo o si aterrizó varias veces, “pero sí sabemos que la aeronave es brasileña, la matrícula experimental es brasileña”, según sus palabras.

Sobre si se trata de una pista clandestina, se limitó a responder que “está en manos de la Fiscalía”.

“Te mentiría si es una pista o si es un lugar donde cayó la nave. No hay víctimas, por lo menos no se encontró ningún indicio de que haya restos de ellas”.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.