06 may. 2024

Advierten que tibieza de Abdo y Mazzoleni podría agravar crisis

Lo que en principio parecía ser todo un éxito en el tratamiento de la pandemia, en sólo meses la credibilidad y la confianza depositada en el Gobierno se fue desmoronando por los casos de corrupción que salpicaron al entorno presidencial.

Analistas políticos como el ex senador Hugo Estigarribia, y el sociólogo José Carlos Rodríguez, coincidieron en señalar que la tibieza del Presidente en cuestiones importantes y la tolerancia a la corrupción, podrían traer al país consecuencias muy graves en poco tiempo, atendiendo el contexto actual y la suma de cuestiones que hacen que la gente se encuentre sumamente agobiada.

Para Estigarribia, el gran problema de Mario Abdo es la corrupción. “Es uno de los principales problemas de su Gobierno, aparte de su propia debilidad. Es un hábil negociador para llegar al poder, pero el ejercicio del poder implica mando, implica negociar e imperar, está bien que escuche y sea democrático, pero hay que tomar determinaciones. Él no quiere quedar mal con nadie, no destituye a los funcionarios enviciados de corrupción cuando tiene que hacerlo”, sentenció el ex senador de la ANR.

El pato cojo. Estigarribia hizo alusión a la denominación que se le da en política a alguien que se encuentra en un cargo electivo y que se aproxima a la fecha en que debe dejar ese cargo.

En la política norteamericana se dice que sufre de este síndrome un gobierno que está al mando pero no tiene autoridad. “Yo creo que Marito perdió todo su capital político en muy poco tiempo y parece un pato cojo. Le faltan 3 años pero es como un muerto que va sobre el caballo. Creo que se perdió el norte, sus propios aliados se abren de él y comete un error al patrocinar un movimiento. Es una serie de desaciertos, se perdió el rumbo en muy corto plazo, y la pandemia agrava esto”, sostuvo.

sin hoja de ruta. Por su parte, el sociólogo José Carlos Rodríguez, se refirió al contexto social y a la tremenda desigualdad que existe en el país.

“El problema de Marito se suma a ese problema. Aparentemente su hoja de ruta es no hacer nada. Quiere estar bien con todos, sonreírle a todo el mundo, pero lo que pasa es que solo los más poderosos llegan hasta él, entonces lo que está haciendo es querer darle el gusto a los más poderosos que son los que menos necesitan. Ese proyecto no le está funcionando bien, porque no tiene siquiera un aparato político propio, ni tiene aparentemente una personalidad carismática, entonces tiene que hacerle caso a todo el mundo y hace pavadas”, refirió.

Indicó que la pandemia era una oportunidad para que el Presidente aumente su prestigio, sin embargo, las cosas se hicieron mal. “No le dio a Mazzoleni la autoridad suficiente no solamente para elegir sus colaboradores, sino para prescindir de los que hacen mal las cosas. Si uno está en el Gobierno y sos el que firmás y un tipo te roba, no tenés otra alternativa que sacarlo. Si alguien viola la ley hay que darle una patada, evidentemente eso no hizo Mazzoleni, y Marito tampoco, y la pegatina con Cartes no le ayuda en absoluto, porque él (Cartes) tiene muy mala fama, tiene la justicia brasileña en contra, no tiene prestigio internacional, entonces, quedan pegados”, dijo.


No tiene siquiera un aparato político propio, ni tiene una personalidad carismática, entonces tiene que hacerle caso a todo el mundo.
José Carlos Rodríguez

Él (presidente Mario Abdo) no quiere quedar mal con nadie, no destituye a los funcionarios enviciados de corrupción cuando tiene que hacerlo.
Hugo Estigarribia

Analista afirma que en salud hay una rosca sistémica
El analista político Marcos Pérez Talia manifestó que la pandemia dejó en evidencia el hecho de que en el Ministerio de Salud existe una rosca sistémica.
Sostuvo que a esta rosca no es fácil enfrentarla, y menos aún con poco apoyo presidencial. Considera que Mazzoleni no terminará en el cargo.
“La salida del ministro Mazzoleni es reclamada en amplios ámbitos, producto del dudoso manejo de los recursos durante la pandemia. La cuestión es que, más allá de que abandone o no el Ministerio, la pandemia dejó en evidencia el grosero funcionamiento de una rosca sistémica en Salud“, sentenció.
Pérez Talia sostuvo que seguramente es un escenario que se prolonga a las demás áreas del Estado. “Esta rosca sistémica atávica, con profundas raíces en el poder político y la justicia, tiene fuerza para devorar a cuanto ministro se ponga enfrente que no esté dispuesto a enfrentarla con apoyo presidencial, y ese es un punto clave. Porque esa misma rosca sistémica financia campañas políticas”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.