En su informe Pulso Financiero, la consultora Mentu destacó que la política fiscal del país se encuentra aún en “márgenes prudentes”, con un resultado fiscal de 2,5% del producto interno bruto (PIB) al cierre de agosto, además de contar con mayores ingresos.
Sin embargo, advirtió que los gastos también están aumentando, generando un déficit mayor en relación con el PIB, junto con una deuda pública que incluso se duplicó frente al 2018; es decir, en solamente siete años, por lo que se requiere mejorar el gasto público.
Detalló que en el 2018 los ingresos representaban 14,1% del PIB y superaban a los gastos, que alcanzaban 13,4% del PIB, lo que hacía que se tenga incluso un resultado operativo positivo de 0,7%.
Asimismo, se tenía un mayor nivel de inversión, que era de 2,1% del PIB, principalmente para obras o infraestructuras, mientras que el déficit fiscal era de un moderado de 1,3%.
Mientras tanto, en este 2025 los ingresos ya aumentaron al 14,9% del PIB, pero a la par los gastos presentaron un incremento, ubicándose en hasta el 15,6%, con un resultado operativo ya negativo de 0,7% y un nivel menor de inversión pública, de 1,8% del PIB.
Lea también: Aumento de deuda pública arriesga áreas sociales, advierte economista
“Los shocks contribuyeron al aumento de la deuda total y hoy el país depende más del financiamiento externo”, señaló la consultora, recordando que la deuda total en el 2018 era de USD 8.041 millones, 20,4% de deuda interna y 79,6% externa, en tanto que este año se disparó a los USD 19.567 millones, lo que implica 2,4 veces más que el primer periodo comparado.
“La dependencia de la deuda externa aumentó hasta 86,9%, mientras que la interna bajó hasta 13,1%", remarcó a su vez.
A julio de este año, el endeudamiento total de Paraguay ya representa el 41,9% del PIB, USD 482 millones más solo respecto a junio pasado y un incremento de hasta USD 1.765 millones o 9,9% más en un año.
El economista e investigador Luis Rojas advirtió que la deuda ya alcanzó niveles récords en los últimos años y seguirá creciendo en los próximos, con un peso cada vez mayor sobre el presupuesto nacional y los ingresos tributarios. Alertó que este panorama amenaza con restar recursos a salud, educación y otros sectores sociales.