24 abr. 2024

Advierten sobre el alto índice de cianobacterias en el Lago Ypacaraí

Otra vez el Lago Ypacaraí se encuentra en alerta por la presencia de cianobacterias en el agua, lo que representa un riesgo para las personas, afecta a la salud y de acuerdo con el nivel de exposición puede ser mortal. El Dr. Gilberto Benítez, responsable de Gestión de Proyectos Ambientales de la Cemit, señaló que las aguas no se encuentran en condiciones para contacto directo, solo para uso recreativo, como deportes acuáticos, entre otros.

Desde inicios de diciembre del año pasado, profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA) realizan monitoreos semanales de bioindicadores de la calidad de agua del lago Ypacaraí.

Teniendo en cuenta los resultados reportados se recomienda evitar todo tipo de contacto directo con el agua; más cuando existen floraciones visibles a simple vista.

En la quinta semana de muestreo, los resultados de cianobacterias encontradas en el agua indican que en el punto de la playa de San Bernardino existe una cantidad de 46.400 (Cél/ml), en tanto la playa de Areguá cuenta con un índice de 11.520 (Cél/ml), y en la playa de Ypacaraí un total de 91.840 (Cél/ml).

“Nosotros recomendamos no entrar directo en el lago Ypacaraí. Es solo para uso recreativo, pero no para el baño. En la tercera semana de monitoreo los índices de cianobacterias se encontraban por debajo del límite, el tema fue la cuarta semana cuando de 2.000 cianobacterias o células por mililitro pasó a 887.000 en algunos puntos y 624.000 en otros”, comentó el especialista.

RIESGOS. Benítez sostuvo que las cianobacterias pueden tener efectos graves en el organismo, incluso en algunos casos puede ser letal.

“A esas toxinas se les denomina con un nombre genérico que se llaman cianotoxinas y luego se clasifican dependiendo del género que produce esa toxina; por ejemplo, si afectan al sistema nervioso se les denominan neurotoxinas, si afectan a la piel se llaman dermotoxinas”.

Asimismo mencionó que es frecuente que estos síntomas se confundan con otras enfermedades a la hora de realizar un diagnóstico, ya que no son específicos. “En nuestro caso, por ejemplo, cuando la gente consulta muchas veces los médicos diagnostican como un problema gastrointestinal o un problema dermatológico, pero no preguntan si la persona estuvo expuesta a aguas contaminadas. Dependiendo de la concentración de la toxina y el tiempo de exposición, las cianobacterias pueden ser letales”, aseveró.

Añadió que las últimas lluvias registradas a finales de diciembre, contribuyeron al aumento de la concentración, debido al aporte importante de material orgánico. Pese a esta situación, en los últimos días muchos visitantes optaron por refrescarse en aguas del lago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.