23 abr. 2024

Advierten sobre alto nivel de conductas antisociales y delictivas en estudiantes

Jóvenes que provienen de familias donde existen violencia intrafamiliar, adicción al alcohol y/o estupefacientes son los más propensos. En la mayoría de los casos, la tendencia va creciendo.

Investigadores. Jóvenes están preocupados por las conductas de sus contemporáneos.

Investigadores. Jóvenes están preocupados por las conductas de sus contemporáneos.

El 61% de los estudiantes de colegios privados tienen conductas delictivas y un 52%, conductas antisociales, según una investigación con relación a las dos conductas realizada por estudiantes del primer año de Ciencias Básicas del Colegio Sembrador entre sus pares. Tras obtener los datos, prometieron profundizar más sobre el tema y advierten que se deberían crear mecanismos de intervención para la reorientación del flagelo.

Las cifras se dieron a conocer en la Expo Habilidades 2019 del centro educativo Sembrador, en el que los responsables de la investigación eligieron trabajar entre estudiantes de colegios privados, para verificar las conductas.

Para el efecto, fueron encuestados 70 estudiantes de 12 a 18 años, que son de nivel medio y del tercer ciclo, conforme con lo explicado por Nahuel Aranda, uno de los investigadores que realizaron el trabajo bajo orientación del profesor Tito Benítez, de la materia de Sicología.

La conclusión a la que llegaron es que los resultados son un poco alarmantes, teniendo en cuenta que se trabajó con adolescentes y, en consecuencia, puede significar un riesgo en el futuro para los afectados, sus familias y para la sociedad.

Recomendaron que se deben buscar con urgencia mecanismos de intervención para la reorientación del flagelo, ya que muchos de los entrevistados son potenciales delincuentes, en caso de que no reciba la atención que necesitan.

La verificación se realizó con base en encuestas, con preguntas directas, bajo el compromiso de mantener en anonimato los datos recabados. “Algunos salieron 100% antisociales o delictivos y el fenómeno es más común entre estudiantes del tercer ciclo”, explicó Aranda.

EN AUMENTO. El peligro está en que con el correr de los años estas conductas tienden a aumentar, “significa que estos alumnos menores teniendo este tipo de conductas pueden aumentar y el efecto no va a ser solamente institucional, sino que puede afectar a toda la sociedad, en caso de que se conviertan en criminales”, advirtió el estudiante.

Para que esto ocurra influyen varios factores, pero los más resaltantes son la familia, de la que provienen, y las hormonas, conforme con la versión del joven.

En ese sentido señaló que en las familias donde existen violencia intrafamiliar, adicción al alcohol o estupefacientes, los jóvenes tienden a tener este tipo de problemas. Sin embargo, resaltó que el resultado revela que no siempre pasa en familias disfuncionales, sino que está relacionado con la falta de límites a los hijos.

“Son muy liberales. Esto se puede prevenir poniendo reglas a los hijos en casa o el control social, llevando a los niños a una mejor familia o hacer terapias que mejoren el foco del problema”, concluyeron los estudiantes del colegio Sembrador.

En cuanto a los problemas hormonales, se puede recurrir a un tratamiento médico siquiátrico, recomendaron en su conclusión.


Definiciones
Las conductas antisociales son cualquier tipo de actuación o comportamiento que tengan como fin perturbar el orden social. “Muchos confunden con las personas que no quieren salir o no les gusta estar en grupo, pero en realidad los que tienen conductas antisociales son los que están en los grupos solo con el objetivo de molestar a todos, porque en su naturaleza está eso”, detallaron los responsables del trabajo.
Como regla, los que tienen conductas delictivas tienden a convertirse en delincuentes, con comportamiento que violan las leyes y las normas sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.