25 abr. 2024

Aduanas reconoce que necesitan más tecnología para control de contenedores

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, manifestó este jueves que es necesario la implementación urgente de mayor tecnología y más escáneres para mejorar el control de contenedores.

Cargamento alemania.jpg

Las drogas se incautaron de un cargamento de hojalata, según la Senad.

Foto: diarioibiza.es

Un cargamento de al menos 23 toneladas de cocaína procedente de Paraguay fue incautado en el puerto de Hamburgo, en Alemania este miércoles.

Al respecto, El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, manifestó que cuentan con solo tres escáneres para al menos 35 puertos y un flujo de 100.000 contenedores que se movilizan al año en Paraguay.

De este total, al menos 60.000 contenedores son de importaciones y 40.000 de exportaciones. “Nosotros necesitamos mucha más tecnología. Ahora estamos reunidos para ver qué hacer desde Aduanas”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Igualmente, comentó que un escáner económico cuesta USD 3 millones y de mejor calidad entre USD 5 a 6 millones. Hoy como mínimo de forma urgente necesitamos 10", aseveró. Sobre el cargamento incautado en Alemania, contó que el contenedor pasó por al menos ocho puertos diferentes.

Lea más: Alemania y Bélgica incautan 23 ton. de cocaína que salieron de Paraguay

“El cargamento salió el 18 de diciembre del año pasado y pasó por ocho puertos. Son muchas las hipótesis que manejamos”, prosiguió Fernández.

En los puertos de Hamburgo, Alemania, y Amberes, Bélgica, se logró la incautación de 23 toneladas de cocaína de alta pureza, que fueron embarcadas en contenedores desde nuestro país. Se trata del mayor cargamento de droga incautado en la historia de Europa.

El operativo desencadenó varios allanamientos por parte de la Senad en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso. La droga se encontraba escondida en baldes de latas con denominación “FOX” que debían contener lejía y pintura acrílica.

Los responsables del envío de la carga de droga podrían estar relacionados con el grupo de traficantes que en octubre del año pasado fueron interceptados con cerca de 3.000 kilos de cocaína en bolsas con carbón en el puerto privado Terport de Villeta, en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.