24 ene. 2026

Aduanas confirma multa de G. 5.500 millones a empresa Imedic

La Dirección Nacional de Aduanas se reafirmó en la condena a la empresa de medicamentos e insumos Imedic SA, sobre un hecho de contrabando de fármacos y también en la multa establecida, que asciende a casi G. 5.500 millones.

Allanamiento Imedic 1.jpeg

El allanamiento se da un día después del anuncio del Ministerio de Salud.

Foto: Dardo Ramírez.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) había sancionado recientemente a la empresa Imedic SA por la falsificación de facturas para falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar fármacos sin ningún tipo de control.

La sanción aún no estaba firme y podía ser apelada ante el director nacional de Aduanas, pero este lunes se dictó la resolución 1.434, por la cual la institución se ratificó, basándose en el fallo de primera instancia de un juez sumariante y lo deja firme.

Lea más: Sumario de Aduanas condena a Imedic por contrabando y le multa por G. 5.000 millones

La empresa fue sancionada en un sumario administrativo abierto por la infracción aduanera de contrabando y se le impuso una multa de G. 5.458 millones.

Desde Aduanas habían señalado que la responsabilidad derivada de los hechos se extiende a los representantes legales de la firma, Patricia Ferreira y Nidia Godoy, además del despachante Néstor Ramírez y el agente de transporte Jorge Apodaca.

Embed

El caso data del mes de abril de este año, cuando la empresa declaró medicamentos para uso en medicina humana ante la Administración de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Aduanas denunció que el origen de los medicamentos y las facturas no coincidían y que eran de años anteriores.

Le puede interesar: Salud aplica tibia sanción a Imedic en caso de los medicamentos mau

La irregularidad fue confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios SA, que informó que las facturas presentadas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

Los medicamentos fueron exportados de la India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El Ministerio Público imputó por el caso a Patricia Ferreira, Nidia Godoy y a Néstor Ramírez por asociación criminal, uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció agresión laboral tras comunicar que estaba embarazada de tres meses. La joven aseguró que quisieron obligarla a cambiar sus condiciones de trabajo.
Al menos 16 compañías de bomberos voluntarios trabajan intensamente para controlar por completo el incendio de gran magnitud que afectó a una fábrica de colchones de San Lorenzo. No hay heridos, pero sí cuantiosos daños materiales y vecinos evacuados.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.