24 abr. 2024

Aduanas anuncia adquisición y donación de escáneres para Paraguay

El director de Aduanas, Julio Fernández, anunció que Taiwán adquirió cuatro escáneres de Estados Unidos para Paraguay. También informó sobre la compra de un quinto escáner.

aduanas  fachada.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, informó que el Gobierno de Taiwán adquirió cuatro escáneres de los Estados Unidos para Paraguay.

En ese sentido, detalló que los escáneres llegarán en 60 días y que el apoyo de los Estados Unidos fue determinante para su adquisición, con el objetivo de avanzar hacia un comercio exterior seguro.

Asimismo, señaló que el próximo 4 de setiembre llega al puerto de Montevideo un moderno escáner de fabricación francesa adquirido por Aduanas de Paraguay con apoyo del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

Lea más: Ley de escáneres vuelve a Cámara Alta

Precisamente, existe una fuerte crítica por la falta de control para la detección de drogas en los puertos a nivel país, lo que es aprovechado por las organizaciones criminales.

https://twitter.com/econ_julio/status/1562799262873726976

Precisamente, este miércoles último la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que implementa la obligatoriedad de contar con escáneres disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial.

Con la implementación de los escáneres, se prevé un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del país. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, vuelve a esta cámara para su estudio.

Uno de los cambios del proyecto se produjo en el artículo 8, a pedido de la diputada Celeste Amarilla, y se agregó el siguiente texto: “Por el plazo de dos años se podrán instalar escáneres en zonas extraportuarias establecidas por la Dirección Nacional de Aduanas. Al cabo de dicho plazo, la implementación de los equipos se realizará en forma simultánea en los puertos de cargas contenerizados, sean públicos y/o privados. Se podrá, además, determinar zonas de vigilancia especializada o escáneres móviles”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.