Economía

Aduanas afirma que no hay cargas retenidas en los aeropuertos

 

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, explicó ayer a ÚH que no son ciertas algunas informaciones respecto de que habría carga retenida o inmovilizada en los aeropuertos Silvio Pettirossi o Guaraní. “Ya se despacharon todas, salvo algunas que dependen de algunas empresas de couriers”, sostuvo.

Las expresiones salieron al paso de algunas voces que mencionaban la existencia de carga retenida, pero el funcionario aclaró que en Estados Unidos sí hay carga, por información que suministraron las propias empresas de courier. Aquellas deben ser traídas al país, según manifestó.

“Nos reunimos con los couriers y les comentamos que estamos necesitando una clasificación de lo que traen, que nos indiquen el tamaño, el volumen y cuánta carga traen, si están vinculadas a multivitaminas, prendas de vestir u otros rubros”, destacó.

Respecto de las licencias, mencionó que son los Ministerios de Salud Pública y de Industria y Comercio los que las otorgan, y que Aduanas es un órgano de aplicación.

Recientemente, miembros de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex) pidieron a Aduanas la instalación de una mesa de diálogo, para hallar una solución al problema de las mercaderías que decían estaban retenidas.

Aduanas había intensificado sus controles a los despachos de mercaderías adquiridas vía internet de sitios como Amazon, eBay, Ali Baba, entre otros, debido a que detectó un esquema millonario para evadir impuestos a través de estas compras.

El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que acompañaba la actuación de Aduanas, ya que se detectaron algunas irregularidades de parte de las empresas de remesas, según afirmó. Además, sostuvo que “el problema lo hicieron los couriers, no Aduanas”, ya que, aparentemente, anteriormente no se controlaba las mercaderías. Según el ministro, los couriers declaraban que ingresaban otro tipo de mercaderías, generalmente más baratas de la que realmente eran.

Dejá tu comentario