18 jun. 2024

Adolescentes indígenas mueren tras incendio en el Chaco

Dos adolescentes indígenas de 15 y 16 años fallecieron tras sufrir quemaduras en el cuerpo, luego de registrarse un incendio en su vivienda en la ciudad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes, zona del Chaco paraguayo.

Cenquer.jpg

La joven fue trasladada hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en donde se confirmó su fallecimiento.

El Puesto Policial 2 de Pozo Colorado informó que resultaron víctimas Nelson García Irigoyen, de 16 años y Cynthia Palacios Franco, de 15 años. Según el reporte policial, el incendio en la vivienda se registró a las 2:30 aproximadamente de este lunes, en la comunidad indígena Makalawaya, ubicada en el kilómetro 317, de la ruta PY05, en la ciudad de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.

La Policía Nacional tuvo conocimiento el hecho a través de una llamada telefónica por parte del líder Arsenio Martínez, quien manifestó que una vivienda se había incendiado y que dentro de la misma se encontraban los menores. El hombre dijo desconocer las circunstancias en la que se produjo el siniestro.

De inmediato, personal de patrulla a cargo de los suboficiales Jorge Vázquez acudieron al lugar y trasladaron a las víctimas hasta el Puesto de Salud en donde recibieron los primeros auxilios. Luego se dispuso el traslado hasta el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en la capital del país.

Siendo las 13:00 de este martes el menor falleció en el interior de la ambulancia que lo trasladaba en Asunción, en la altura del kilómetro 40. El médico forense Ramón Mareco informó que su causa de muerte fue “shock cardiológico por quemadura grave”.

Posteriormente, alrededor de las 15:00, se conifrmó la muerte de la adolescente en el Cenquer, tras una “falla multiorgánica” tras sufrir un 70% de quemaduras en el cuerpo.

Se comunicó al asistente fiscal de turno de Pozo Colorado Francisco Oviedo quien dispuso se realice el procedimiento de rigor. También al líder de la comunidad para coordinar el traslado de los cuerpos hasta su comunidad con asistencia del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.