23 ago. 2025

Adolescentes fueron excarcelados en Venezuela, según ONG

30509407

Tocuyito. Una madre abraza a su hijo frente a la prisión.

AFP

Las autoridades de Venezuela excarcelaron a “todos” los adolescentes presos durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, dijo este martes, víspera de Navidad, la ONG Foro Penal que defiende a “presos políticos”.

“Es una buena noticia que todos los adolescentes han sido excarcelados. Sin embargo, muchos jóvenes siguen presos”, dijo en X Alfredo Romero, director de la ONG, que cifraba las detenciones de jóvenes menores de 18 años en más de 160.

Un total de 956 personas de las más de 2.400 arrestadas tras las protestas desatadas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro han sido excarceladas, según las autoridades.

El Foro Penal, sin embargo, contabiliza poco más de 300, la mayoría en libertad condicional.

“Este año, esta Navidad es la Navidad con la mayor cantidad de presos políticos. Se mantienen más de 1.800 personas privadas de libertad por motivos políticos”, insistió Romero.

Las protestas se desataron luego de que la oposición liderada por María Corina Machado asegurara que su candidato, Edmundo González, ganó la elección y no Maduro, cuya victoria fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Muchos fueron arrestados sin orden de captura, según los familiares y ONG que también han denunciado malos tratos y torturas.

Tres de los detenidos –de 36, 43 y 44 años– murieron en custodia de las autoridades. Familiares también reportaron intentos de suicidio.

Las manifestaciones además se saldaron con 28 muertos y casi 200 heridos.

LÍDER DETENIDA. En tanto, la ONG de Venezuela Súmate, dedicada a temas electorales, reiteró su llamado a la liberación de su coordinadora de Formación, Nélida Sánchez, quien fue detenida hace 122 días y permanece en la sede de Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A través de X, la ONG lamentó que, en Navidad, a Sánchez “le han privado de disfrutar esta festividad cristiana con su familia y amigos”. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, afirmó que la hambruna declarada oficialmente hoy en la Franja de Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el contexto de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El asteroide Bennu es una mezcla de materiales de nuestro sistema solar, y de más allá, que durante miles de millones de años fueron moldeados por el agua y por el duro entorno espacial.
El calor extremo se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos ocupacionales y tendrá “efectos catastróficos” para los trabajadores en el futuro si no se toman medidas que mitiguen su impacto, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Terry Cole, director de la DEA, acusó a Venezuela de colaborar con la guerrilla para enviar drogas a EEUU. Un contingente militar se dirige al Caribe. “Quieren un cambio de régimen”, según Caracas.