31 jul. 2025

Admiten caso y citan a ex esposo de jueza

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás admitió la imputación por presunta extorsión y tráfico de influencias contra Farid Gustavo González, ex esposo de la jueza de Capiatá, Norma Salomón.

Ante la admisión del hecho de tráfico de influencias, le citó para la imposición de medidas cautelares por ese cargo, para el 18 de agosto, a las 8:00. Según el fiscal Joel Cazal, el abogado habría pedido dinero para mediar ante la jueza para favorecer a una de las partes en una causa.

La jueza de guardia, Rossana Diana Carvallo, le decretó el arresto domiciliario, a pedido del fiscal, pero solo había admitido el cargo de presunta extorsión.

Sin embargo, la magistrada no admitió la causa, sino que fue sorteada. Primero fue designada la jueza Cynthia Lovera, pero al notar que el hecho investigado era tráfico de influencias, remitió el caso a Delitos Económicos.

Así, fue designado el juez Delmás quien, tras revisar la imputación, admitió ambos delitos. Como solo le impusieron medidas por un hecho punible es que ahora le cita para el segundo hecho.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga al policía Oliver Lezcano y su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz, acusados por el homicidio doloso del militar Líder Javier Ríos Cañete, ocurrido en enero del 2023, rechazó la nulidad de la acusación, así como la exclusión de algunas pruebas. Sí admitió la división informal del juicio oral.
El abogado Napoleón Acosta solicitó al Tribunal de Sentencia que juzga a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el caso A Ultranza Paraguay, la constitución de un psicólogo forense debido a que su salud mental se encuentra bastante deteriorada, conforme señaló.
En sesión plenaria de la Corte Suprema, celebrada esta mañana, se aprobó la utilización de las tobilleras electrónicas en todo el territorio nacional y para todo tipo de delitos e instancias. La medida fue adoptada a pedido de la Policía Nacional. Hasta entonces, su uso estaba limitado a la capital y a determinados hechos punibles.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió elevar a juicio oral el caso del ex senador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa por supuesto contrabando.
En los últimos tiempos, se observa un aumento significativo de causas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación laboral. En su mayoría, las presuntas víctimas son varones adultos, especialmente identificados en ciudades del Brasil como São Paulo, Río de Janeiro y otras, según explicó la fiscala especializada Carina Sánchez.
Los miembros de la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los pagarés presentaron una nota dirigida a la Corte para solicitar la confirmación de la audiencia fijada para el próximo 11 de agosto en el Poder Judicial. Quieren seguir el diálogo sobre el tema, a más de estudiar las propuestas presentadas.