País

Adecuan protocolo e instan a donación de órganos en era Covid

 

En lo que va del año, se realizaron solo 54 trasplantes, de los cuales 31 son de córnea, 4 de corazón, 3 de riñón y 12 de médula ósea. Una cifra ínfima en comparación a años pasados. “Tenemos que crear las condiciones para el menor riesgo, pero debemos seguir, no podemos retroceder porque existen personas que requieren trasplantes”, señaló el doctor Gustavo Melgarejo, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El impacto del nuevo virus es visible, con la escasa cantidad de trasplantes. Ante este panorama, el doctor Melgarejo señaló que se debe aprender a vivir con el virus, ajustar los protocolos y seguir apoyando los trasplantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes en lista de espera. En ese sentido instó a la donación de órganos para salvar vidas en pandemia.

“Lógicamente que la situación de pandemia ha modificado bastante los protocolos. Nosotros pudimos sobrellevar la situación, ajustamos los protocolos y los programas siguen activos. Existen dificultades, pero más locales, en cuánto a hospitales. El riesgo es alto y tenemos que tomar las precauciones para evitar contagios (pacientes y médicos).

Añadió que existen dificultades locales y disponibilidad de camas de terapia, debido a la alta ocupación del Covid. “Hay pacientes que no se quieren trasplantar, hay equipos que por cuestiones de logística no se sienten en condiciones de hacerlo. Es muy complicado, como se hace un tratamiento inmunosupresor muy intenso para evitar el rechazo, eso también en cierta forma le predispone a adquirir formas graves, si es que la persona adquiere una infección”. Un trasplantado adulto falleció a causa del Covid-19.

Dejá tu comentario