03 jul. 2026

Adalberto Martínez: “Paraguay necesita urgentes signos de esperanza”

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, recibió el título honorífico universitario doctor honoris causa, por su gran aporte y contribución a la nación y por su destacado servicio a la comunidad.

Monseñor.jpg

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, recibió el título honorífico doctor honoris causa.

Foto: Arquidiócesis de la Santísima Asunción

El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, emitió un mensaje tras ser condecorado con el título doctor honoris causa, por su gran aporte y contribución a la nación y por su destacado servicio a la comunidad, a través de su alta representación en la Iglesia Católica.

La máxima distinción fue conferida por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El obispo agradeció la condecoración recibida y sostuvo que ser investido cardenal y, por consiguiente, ser un colaborador cercano del papa Francisco, es un gran honor y una gran responsabilidad.

“En este sentido, asumo esta distinción de la UPAP como un reconocimiento a la Iglesia del Paraguay que siempre ha estado al servicio del pueblo paraguayo”, expresó el purpurado.

Durante su mensaje, también reflexionó que Paraguay necesita puntos de apoyo y espacios de encuentro para el diálogo, para construir la amistad y la fraternidad social.

“Es un imperativo del momento que vive la nación dialogar, escucharnos, reconocernos y respetarnos, identificar los sueños compartidos, los puntos en común”, apuntó el arzobispo.

Puede leer: Expresan ante la Mater preocupación por desapariciones y abusos de niños

Acotó que en el diálogo respetuoso y con una actitud abierta a la escucha del otro “será posible encontrar una visión compartida y puntos de acuerdo para trabajar por el bien común”.

Siguió señalando que como nación se tiene el desafío de
combatir la corrupción y la impunidad que impiden el desarrollo social.

“Vemos que el crimen organizado ha permeado y corrompido gran parte del tejido social, político, económico y hasta religioso de nuestro país”, cuestionó e indicó que “la tarea del bien común es de todos, sin distinción de credo religioso ni partidos políticos”.

Consideró también que el país necesita con urgencia signos de esperanza “de quienes tienen responsabilidad ante la sociedad, entre los que destacan los académicos”.

Concluyó diciendo que “la doctrina social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país”.

Más contenido de esta sección
Los dos únicos intendentes del Departamento de Misiones, uno de la ciudad de San Juan Bautista y otro de la localidad de Santa Rosa, que aspiran a la reelección oficializaron sus renuncias al cargo esta semana, dejando vía libre al proceso de transición en sus respectivas comunidades.
El cocido quemado paraguayo fue destacado por su sabor único y tradicional y afirman que es imposible de replicar con aparatos modernos, según reveló el Taste Atlas, el portal especializado en gastronomía a nivel internacional.
Ever Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue elegido como nuevo intendente de Pedro Juan Caballero, por decisión unánime, a través de una sesión extraordinaria de la Junta Municipal que se realizó en la tarde de este jueves.
Una mujer denunció que dejó estacionado su vehículo frente a su vivienda y le robaron. Sucedió en la noche de este miércoles en Villa Elisa, Departamento Central.
Comenzó julio, el mes en el que tradicionalmente tiene lugar el receso escolar conocido como vacaciones de invierno. En esta nota te contamos qué día inicia y en qué fecha se debe regresar a clases.
Un hombre fue detenido este jueves por la Policía Nacional por ser sospechoso de un robo en J. Augusto Saldívar, Departamento Central. El sujeto cuenta con seis antecedentes penales, entre ellos, homicidio doloso.