20 may. 2024

Acusan a titular del Registro de crear cargos para leales

Cartista. María Teresa Peralta tiene críticas a su gestión.

Cartista. María Teresa Peralta tiene críticas a su gestión.

El pasado mes octubre fue remitida desde la oficina del Registro Electoral de San Antonio, a cargo de Rufino Franco y Lorenzo Vera, una nota a la Dirección de Recursos Humanos de la Justicia Electoral, solicitando que quede desafectada la funcionaria Ruth Almada, sobre la que se tenían denuncias de que operaba por su cuenta, sin responder a la cadena de mando.

Según sus compañeros, Almada “emitía falsedades y recurría directamente a instancia superiores sobrepasando la autoridad de los jefes”.

El pedido de desafectación de la citada funcionaria hecho por Franco y Vera, que son de extracción liberal y colorada, respectivamente, obedecía además a una queja generalizada en dicha oficina electoral, de que Almada hacía traslados irregulares de votantes.

El 11 de noviembre pasado, la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Natalia Almirón, mediante una notificación dirigida a los jefes distritales “desafectaba” finalmente a Almada.

Franco y Vera incluso habían hecho “mención de la actitud de la compañera” en una misiva remitida a los ministros del TSJE.

Pero para sorpresa de los denunciantes, ese mismo día 11 de noviembre partió una contraorden desde la oficina de RRHH al Registro Electoral de San Antonio, dirigida a los jefes de dicha dependencia, en la que se da un giro a la decisión y antes que desafectar a Almada la misma fue ascendida incluso como superiora de sus propios jefes.

El cargo creado para Almada, que no existe en el organigrama, fue la de Supervisora de la Dirección de RRHH en dicha oficina distrital.

A raíz de que su ascenso se dio nada más horas después de la otra resolución de RRHH que la desafectaba, los denunciantes afirman que la misma tiene la protección de una rosca que opera al más alto nivel en el TSJE, y que estaría bajo el aval de la misma directora de Registro Electoral, María Teresa Peralta, a quien, según las denuncias, respondería la titular de RRHH.

Esta misma movida, según los denunciantes, fue realizada en la oficina distrital de Capiatá.

Peralta, quien dirige la entidad encargada de confeccionar el padrón electoral para las próximas elecciones, es acusada además de buscar coloradizar las oficinas distritales y para ello inició una serie de sumarios a funcionarios que responden a partidos de la oposición.

Los denunciantes, quienes piden el anonimato, acusan a Peralta de iniciar una caza de bruja y de amedrentar para armar un equipo de leales.


A la denuncia de que busca coloradizar oficinas distritales del Registro Electoral, a María Teresa Peralta la acusan también de ubicar a sus leales en los puestos claves creando incluso nuevos cargos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.