Los fiscales Ysrael Villalba Ramírez (de feria) y Hernán Galeano Bogado, coadyuvante especializado en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, acusaron a Leandro Da Costa, esposo de la concejala municipal de Salto del Guairá, Miriam Amaral, y a su hijo, Bruno Da Costa Amaral.
La presentación fue realizada ante el Juzgado Penal N° 1 de Salto del Guairá, a cargo de Mario Brítez. Los representantes del Ministerio Público además peticionaron que la causa sea elevada a juicio oral y público, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez
Se trata de la segunda imputación presentada en la causa de los billetes venezolanos que se habían encontrado en Salto del Guairá el año pasado. Respecto a la primera, Andrés Da Costa Amaral, Luis Alves Da Silva y Luis Fromhers Mongelos permanecen en rebeldía.
Antecedentes
Bruno José Da Costa Amaral había sido detenido en la ciudad de Salto del Guairá el 13 de febrero de 2017. En su poder fueron encontradas 530 bolsas de arpillera de color blanco, que contenían en su interior billetes de 50 y 100 bolívares de origen venezolano. Las bolsas estaban ocultas en una vivienda alquilada por el ahora acusado.
La carga de papel moneda habría sido traída por Leandro Da Costa Neto, luego de ingresarlas al territorio nacional fuera de las vías legales y eludiendo controles aduaneros.
Los acusados y los declarados en rebeldía formaban parte de una estructura que ofertaba los billetes en el mercado negro nacional, para de esta forma producir ganancias e introducirlas en el mercado financiero. Se estima que el valor de lo incautado era de USD 250.000.
Traslado intrincado
Los billetes, tras ser hallados y decomisados, fueron llevados para su depósito en la bóveda del Banco Central del Paraguay, el 15 de febrero.
En el camino, en San Estanislao, el camión que realizaba el traslado de las 530 bolsas volcó, desparramando el contenido, que tuvo que ser redistribuido en 623 bolsas.
La causa está a cargo del agente fiscal Carlos Almada.