13 nov. 2025

Acusado por venta de droga seguirá preso

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de Feria, confirmó ayer la resolución que mantuvo la prisión preventiva del colombiano Carlos Daniel Grueso, procesado en el marco de la causa derivada del operativo denominado New Evolution, que desarticuló una red de distribución de drogas sintéticas de alto costo.

Mediante una representación legal, el procesado solicitó la revisión de su medida preventiva, solicitando una menos gravosa como el arresto domiciliario. Sin embargo, para el Tribunal de Sentencia “se concluye que el procesado se encuentra en la misma situación procesal en la que estaba al momento de dictarse el auto de prisión, ya que los documentos aportados, como el certificado de vida y residencia de la señora Paola Andrea Viveros y el contrato de alquiler a nombre de la misma, no modifican la situación procesal en relación con los hechos que se le imputan”, por lo que existe peligro de fuga.

El extranjero es sindicado de comercializar drogas sintéticas, entre ellas éxtasis en diversas presentaciones y calidades, cristal o meta (metanfetaminas), tusi (éxtasis y ketamina), cartón de LSD, y hongos alucinógenos.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.