28 mar. 2024

Acuerdo ambiental que incita abortos

Alfredo Boccia Paz -- galiboc@tigo.com.py

En Escazú, Costa Rica, se firmó en marzo de 2018 un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Con un nombre tan largo es natural que terminaran llamándolo Acuerdo de Escazú. Nuestros países decidieron actuar coordinadamente a nivel regional hacia una mayor protección de los derechos ambientales. En lo esencial, patrocina tres derechos: El de información, el de la participación y el de la Justicia, respetando la soberanía de los países.

El Acuerdo de Escazú complicará la vida de los que lucran con la ilegalidad ambiental, pues permitirá monitorear mejor la trazabilidad, el uso de agroquímicos prohibidos, la usurpación de tierras, la deforestación y la contaminación de los recursos ambientales. Paraguay fue una de las 21 naciones del continente que lo suscribió y estaba en proceso de ratificarlo. Hasta ahora lo hicieron cinco países y se necesitan once para que entre en vigencia. Con ese fin se había convocado a una audiencia pública en el Congreso, la que, sorpresivamente fue suspendida pues el Gobierno decidió retirar el Acuerdo para “revisarlo”.

¿Qué había pasado? Que el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, había difundido un video en el que se dirigía “a los agentes de vida y familia” a una reunión urgente tendiente a evitar la ratificación de dicho Acuerdo, pues era una “amenaza proveniente de la ONU” que apuntaba a imponernos la aceptación del aborto, la ideología de género y la eutanasia. Estas raras declaraciones provocaron una apasionada polémica entre grupos que estaban a favor o en contra de Escazú sin haber leído una línea del mismo.

Casi simultáneamente, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestó su rechazo al Acuerdo por temor a que afectara el comercio al crearse barreras paraarancelarias. Las organizaciones ambientalistas sostienen que eso no tiene sustento, aunque reconocen que quizás sea prudente postergar la ratificación de un texto que requiere un debate sereno.

Ahora, ¿cómo un acuerdo sobre acceso a la información y a la Justicia en casos ambientales se vincula con el aborto y la “ideología de género”? Solo con mucha imaginación, pues no hay relación alguna por ningún lado. Como el arzobispo no pudo explicarlo, hay que remitirse a los argumentos falaces o a las teorías conspiranoides más delirantes esgrimidas por algunos voceros “provida”. Les falta repasar la primera encíclica del papa Francisco, Laudato. Sí, un magnífico alegato en favor de una acción mundial unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

La palabra de un arzobispo tiene más peso que la de los propios partidos políticos, por eso es grave que desinforme a la población. Supongo buenamente que la sincronía con el reclamo de la UGP es una mera casualidad. En cualquier caso, todos sabemos que si se desea sabotear algún proyecto en este país basta con acusarlo de promover el aborto. El truco no falla.

Por eso, está bueno el irónico tuit de Enrique Cosp: ¿Qué tal si empezamos una campaña para instalar que la corrupción fomenta el aborto y la ideología de género? Paraguay, potencia mundial en cinco años a base de puro fanatismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.