09 dic. 2025

Actual viceministro de Niñez sustituirá a Teresa Martínez

Walter Gutiérrez.png

Walter Emilio Gutiérrez Cabrera

Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), será el futuro titular de la misma institución, según lo anunció ayer el presidente electo Santiago Peña.

Esto, a través de un video publicado en sus redes sociales y junto con un texto en el que expresó: “Quiero un Paraguay donde los derechos de nuestra niñez y adolescencia sean respetados, por eso, brindarles protección y oportunidades para que se desarrollen sanamente será mi prioridad”.

TAREAS A RESOLVER EN NIÑEZ.png

El futuro jefe de Estado sostuvo que el Minna es un “eje central de la política pública”, con el fin de ayudar a los niños y adolescentes que se encuentran en las calles y que muchas veces terminan en las adicciones.

El próximo ministro del Minna es abogado y tiene nueve años de experiencia en el sector de la niñez y la adolescencia y en la institución. Es desde el año 2019 viceministro de Planificación, pero ingresó al Minna como director regional de Itapúa en 2014.

‘‘Es un gran desafío que nos encomendó el presidente: cuidar, garantizar y velar por el desarrollo armónico integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La idea es trabajar fuertemente con el Estado, la comunidad y la sociedad”, expuso en el video difundido por Peña.

Desafíos. La situación de la niñez y de la adolescencia en Paraguay es preocupante, sobre todo en lo referente a la violencia, los abusos infantiles, el trabajo infantil y la situación de calle de niños y adolescentes, incluso afectados por el flagelo de la adicción.

Gutiérrez, como próximo ministro, tiene en radiografía la situación de los más vulnerables del país porque conoce las cifras que cada mes sorprenden por el aumento de la vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

Por ejemplo, un total de 1.119 denuncias de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes fueron realizadas en julio a través del 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

De este número, 80 llamadas fueron sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes; 21 denunciaron posibles episodios de explotación sexual; julio es el mes que más llamadas o reportes sobre este hecho tuvo, este año.

También el servicio recibió 384 llamadas denunciando maltratos. Otra de las vulneraciones con mayor registro fue la violación del deber del cuidado, que tuvo 298 llamadas.

En cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se realizaron 159 llamadas, las cuales fueron verificadas y abordadas por el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) Calle del Minna, contando, a partir de la intervención, con ficha social para seguimiento y atención de cada caso.

El último informe del Servicio 147, Fono Ayuda, detalla que la vulneración de derechos denunciados afecta a la población de niñas y niños de primera infancia (de 0 a 8), y en el mes de julio, se reportaron mayormente casos relacionados con niños que con niñas.

Se da la misma situación en la población comprendida por niñas y niños de 9 a 13 años; no así en la población adolescente, en este grupo las mujeres son las más vulnerables, según las estadísticas de Minna.

Perfil
Walter Emilio Gutiérrez Cabrera (35)

Egresado por la Universidad Católica de Asunción; especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política y Gestión Pública; magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad y doctor en Derecho Público.

Fue funcionario del Poder Judicial entre el 2010 y el 2013, mientras que para 2014 pasó a ser director regional del Minna en Itapúa, hasta que en el 2019 fue designado en su cargo actual de viceministro de Planificación, Programas y Proyectos.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.