28 mar. 2024

Actual ministro del Interior no ejecuta un millonario crédito para seguridad

De 20 millones de dólares de un crédito adquirido del BID para programas de seguridad, la cartera de Estado solamente ha ejecutado alrededor de dos millones de dólares.

Mientras las organizaciones criminales avanzan en dominio en todo el país con atentados y los hechos delictivos no dan tregua a la ciudadanía en las calles, el Ministerio del Interior no ejecuta un millonario crédito al que accedió para un programa de seguridad.

En el 2017, el Congreso aprobó un proyecto crediticio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Interior para la concesión de un préstamo de 20 millones de dólares que debían ser destinados a la implementación del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana por parte del esta cartera de Estado, en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, y otras instituciones estatales.

Sin embargo, hasta el momento el MI solamente ha invertido dos millones de dólares del total del crédito para seguridad, afirmó una fuente oficial. Esta situación demuestra que las autoridades actúan con mezquindad y sin un programa específico en seguridad ante el poderío y crecimiento de las organizaciones criminales en todo el país y la ola de inseguridad en que vive la ciudadanía.

Nuestra fuente asegura que del total del crédito adquirido por la cartera de Estado, solamente los ex ministros Juan Ernesto Villamayor y Euclides Acevedo ejecutaron en obras y equipamientos, utilizando cerca de dos millones de dólares. En contraste, el actual secretario de Estado, Arnaldo Giuzzio, no hizo uso aún de ese dinero.

Al respecto, desde ÚH tratamos de conversar ayer con el ministro Giuzzio, a quien llamamos vía telefónica en reiteradas ocasiones pero no obtuvimos respuesta.

reunión. Tanto el titular del Ministerio de Interior, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, deben presentarse hoy ante la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para comparecer sobre la ola de inseguridad que afecta al país y las estrategias que han implementado para enfrentar los hechos delictivos.

El pedido fue presentado por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, ante el pleno de la Cámara Alta. “Ante graves problemas de inseguridad, corrupción y abusos policiales que afectan a la ciudadanía, pedí que se convoque al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al comandante de la Policía, comisario Luis Arias”, había comunicado el legislador.

Días atrás, el presidente de la República, Mario Abdo, había remarcado sobre su apoyo al ministro Giuzzio. A inicios de setiembre, el propio Giuzzio y el comandante de la Policía, Arias, se pusieron plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 60 a 90 días no se producen cambios, darán un paso al costado, habían anunciado.