09 nov. 2025

Actual lucha anticontrabando no sirve para nada, dice futuro ministro

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que la Unidad de Lucha contra el Contrabando no sirve para nada y señaló que el control deberá realizar la futura Dirección de Ingresos Tributarios.

Javier Giménez_.JPG

Desayuno. El designado ministro del MIC, Javier Giménez, se reunió con empresarios.

El designado ministro de Industria y Comercio del gobierno electo, Javier Giménez, se reunió con empresarios de diversos sectores en un desayuno convocado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

La intención del sector era profundizar sobre las líneas de trabajo sobre las cuales se centrará el futuro secretario de Estado.

Giménez lideró la reunión dando su parecer sobre los asuntos que aquejan a los gremios, entre ellos el contrabando, y se descargó contra la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) e hizo un llamado al sector empresarial para que se colabore con el fin de erradicar este flagelo.

“Hay una realidad cuando se dice que en ‘Paraguay necesitamos cambiar’, también hay que ser honesto y hablar sin tanta hipocresía muchas veces, en el sentido de decir, algunas personas no quieren que cambien las cosas dentro del país, porque a algunas personas les va bien con el sistema actual”, señaló.

Mencionó que para producir los cambios son necesarios luchar, mediar y confrontar a “sistemas que actualmente les sirven a empresas, empresarios y de la clase política”. Reconoció que esta será una pelea dura, pero destacó que será necesaria, atendiendo a que la situación afecta a muchas empresas que trabajan de forma formal.

“Esto hay que atacar de una forma decidida. La Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando, la UIC, lo digo de una forma muy transparente, no sirve para nada, es una pérdida de tiempo. Se les juntó a 18 ministerios, cinco gremios, siete secretarías, que se reúnen una vez por mes, se sacan foto y nadie hace nada. El año pasado hubo una denuncia de 40 camiones saliendo de la Armada Paraguaya en connivencia con la Policía Nacional, y ¿qué pasó? No pasó nada”, cuestionó.

Señaló que como una parte de los esfuerzos por combatir el contrabando se presentó el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ya cuenta con media sanción y que pretende unir la Subsecretaría de Tributación de Estado con la Dirección Nacional de Aduanas. Subrayó que la idea es para hacer más eficiente el control y la recaudación como una salida a la situación.

“La cuestión del contrabando hace referencia al cambio que les decía de si realmente queremos que cambie. Hay un sector que no quiere cambiar esa ruta, hay un tremendo sector que lucra con eso”, insistió.

Durante el encuentro, Giménez también habló de los ejes principales de su gestión, como la atracción de inversiones, la formalización de las mipymes, la desburocratización para la formalidad, la creación de más fuentes de trabajo. También se enfocó en la intención de apoyar la capacitación y formación de mano de obra calificada.

“Macroeconomía hay que bajarla a la calle”

El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que se deben atender las cuestiones sociales y las necesidades de la población carente como una prioridad tanto del sector público como del privado.

“Hay una política macroeconómica envidiable frente a otros países, incluso sorteando crisis regionales terribles con cuentas sanas que tiene el Estado. Pero esa macroeconomía hay que bajarla a la calle; si no le ponés dinero a la gente en su bolsillo no te sirve. La consigna es que la gente en la calle tenga dinero en su bolsillo”, señaló.

Recalcó que existen 2.200.000 personas que ganan por debajo del sueldo mínimo y que eso dio fuerzas al partido Cruzada Nacional a tomar el tercer espacio político.

Advirtió que si las necesidades de este sector no son atendidas dentro de cinco años, el país podría terminar con “gobiernos populistas”.

Más contenido de esta sección
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó este martes el contrato para la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el mes de octubre, se recaudaron G. 3.251.796 millones (USD 457,7 millones), lo cual representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto equivale a G. 294.663 millones más (USD 41,5 millones) que en el mismo periodo del año anterior.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.