01 ene. 2026

Actores de teatro se suman a protesta

Por medio de un comunicado el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate) brindó su apoyo a la lucha estudiantil. Un grupo se constató hasta el lugar de protesta acoplándose a las voces que piden la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

cepate.jpg

Imagen ilustrativa. Actores y directores en contra de la violencia. | Foto: Gentileza.

“Una vez más los jóvenes nos brindan una lección de ciudadanía”, inicia diciendo el escrito que el Cepate hizo público este martes tras la toma del colegio República Argentina por parte de alumnos que tratan de “inoperante” a la Lafuente y solicitan su renuncia al cargo.

Si bien la ministra, hasta el momento, reitera en cada oportunidad que no renunciará al cargo porque ello “no está en su agenda”, estudiantes de diferentes colegios de Asunción, universitarios, sindicalistas, padres de alumnos, excombatientes de la Guerra del Chaco, varios ciudadanos más y ahora los “teatreros” forman parte del importante grupo que afirma no ceder hasta que la renuncia se constate.

“No se callan, protestan y cierran las puertas de su colegio para luchar por reivindicaciones que no solo beneficiarán al cuerpo estudiantil sino que a la ciudadanía toda”, detalla el documento del gremio de actores de teatro, relacionando las acciones de estudiantes con el despertar de un pueblo dormido.

Mencionan a “un pueblo que está cansado de atropellos e injusticias, un pueblo ignorado por sus gobernantes. Estos jóvenes creen y quieren un Paraguay diferente. Un Paraguay donde la educación y quienes la administran sean el vehículo para construir un país que nos merecemos”.

Un importante grupo de artistas llegó hasta el colegio en donde se desarrolla la vigilia de protesta, con carteles en mano y rostros de lucha. Esto en apoyo a cada pedido de los manifestantes, quienes anunciaron que dormirán dentro de la institución y no se moverán del sitio hasta que Lafuente se despida del cargo.

Más contenido de esta sección
Tras una ardua labor conjunta del Ministerio Público y la Policía Nacional, fue rescatada una niña de 13 años, cuya madre había denunciado su desaparición esta semana. La mamá responsabilizó a un joven de 27 años.
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.