06 nov 2026

Activista paraguayo pide a España que revele los archivos del Plan Cóndor

El activista pro Derechos Humanos y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Martín Almada, pidió este domingo al Gobierno español la “apertura” de su archivo “en lo referente a los países víctimas” del Plan Cóndor.

Martín Almada.jpg

El activista pro Derechos Humanos, Martín Almada.

Foto: Archivo ÚH.

Con el nombre de Plan Cóndor se conoce al operativo, coordinado por Estados Unidos, de la represión, persecución y exterminio de los opositores políticos a las dictaduras del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980, principalmente en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

La coordinación estadounidense del plan quedó demostrada por los documentos conocidos como Archivo del Terror, que Martín Almada descubrió en una comisaría de Asunción en 1992, y que la Unesco declaró Memoria del Mundo en 2009.

A través de una carta entregada al embajador español en Paraguay, Javier Hernández, y dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Almada solicita “la apertura de los archivos existentes en España relacionados con las dictaduras militares que ejercieron el poder en el Cono Sur” entre 1975 y 1989.

El activista paraguayo pide así una autorización para consultar la información que sobre el operativo exista en los archivos españoles, que asegura “por su relación histórica con los países latinoamericanos”, guardan “numerosa documentación de cualquier acontecimiento producido en estos países”.

En el escrito, Almada afirma que “es una obligación moral colaborar a que salgan a la luz” los documentos para que “ayuden a que la justicia actúe” y ponga fin a la “impunidad que aún protege amplias zonas del Plan Cóndor.”

“Es hora ya de que se conozca toda la verdad de lo sucedido en aquellos terribles años más allá de lo conocido hasta ahora a través de lo investigado y, en pocas ocasiones, juzgado y condenado en cada país”, escribió.

“España, por su relación histórica con los países latinoamericanos, tiene en sus archivos gubernamentales numerosa documentación de cualquier acontecimiento producido en estos países. Es por ello que me permito solicitar autorización para consultar la información que sobre el PLAN CÓNDOR exista en los archivos españoles. Sería una contribución al restablecimiento histórico de los Derechos Humanos en esta región”.

En 2016, después de que el Ejecutivo estadounidense anunciara la desclasificación de los archivos de la dictadura argentina (1976-1983), Almada pidió a la entonces administración de Barack Obama que extendiera la medida a todos los documentos que tiene sobre el resto de países que fueron afectados por el Plan Cóndor.

La petición de Almada fue escuchada en parte ya que, ese mismo año, el país norteamericano desclasificó más de 500 documentos de Inteligencia relativos a la represión del Plan Cóndor.

Más contenido de esta sección
El pago a los ahorristas de ueno bank, afectados por el cierre dispuesto por el Banco Central del Paraguay (BCP), se realizarán en dos etapas en un periodo de cinco días hábiles. Un primer grupo de 322.000 personas ya comenzó a recuperar su dinero desde el jueves.
Cinco de los seis directivos de ueno bank con prisión preventiva deben cumplir su medida privativa de libertad en el Centro Nacional de Prevenidos, ex penal de Tacumbú, mientras que uno de ellos lo hará en el penal de Emboscada Antigua. El juez pidió que estuvieran separados.
Santiago Peña publicó una foto junto a los abogados Ricardo Preda y Adolfo Ferreiro que lo defenderán en el juicio político que enfrenta tras el escándalo de ueno bank. Espera la decisión del Congreso sobre la prórroga que pidió para ejercer su defensa.
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, habló tras el pedido de prórroga que presentó el presidente Santiago Peña para ejercer su defensa en el marco del juicio político en su contra y sostuvo que el país está en piloto automático y con un vicepresidente esperando para ejercer la presidencia.
El escándalo bancario que involucró al banco Master de Brasil a pesar de tener características diferentes presenta semejanzas con lo ocurrido en Paraguay por la estafa que envuelve a ueno bank. Vínculos políticos, utilización de fondos públicos son algunas de las similitudes.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que va a exponer su verdad “aunque resulte incómodo para muchos actores políticos” y sostuvo que “nunca va a rehuir de su compromiso con la gente”. El jefe de Estado pidió una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.