24 abr. 2024

Actividades virtuales y proyectos celebran 103 años de Roa Bastos

El escritor ha dejado un valioso legado con sus obras que ocuparon las bibliotecas, cines y salas de teatro, cosechando grandes premios y ubicando a Paraguay en un lugar de destaque.

El 13 de junio de 1917 nació en Paraguay uno de los hombres que a través de las letras escribió su nombre en la historia del país. Con distinción, Augusto Roa Bastos ocupa un importante lugar en la cultura paraguaya y la literatura mundial, a través de sus diversas obras con las que cosechó las más altas premiaciones recibidas por un escritor paraguayo, entre ellas, el premio Cervantes.

El máximo premio de la literatura castellana le fue otorgado en 1989, mismo año de la caída del dictador Alfredo Stroessner, cuyo Gobierno lo mantuvo alejado de su nación en un exilio que lo obligó a vivir por muchos años en Argentina y en Francia, hasta que decidió regresar definitivamente al país en 1996.

Su obra Yo el supremo, que gira en torno al poder, se ubicó como una de las novelas más célebres de la literatura paraguaya. A lo largo de su carrera, Roa Bastos también se desempeñó como periodista y guionista, a través de esta última profesión, adaptó varias de sus obras a guiones cinematográficos que fueron plasmados en la pantalla grande, como El trueno entre las hojas (1957) e Hijo de hombre (1961).

En sus últimos años, Roa Bastos se dedicó a realizar variadas visitas a estudiantes e instituciones, al igual que diversas conferencias a lo largo del territorio nacional, tanto en la capital como en el interior. Tras permanecer algunos días internados en razón de una caída que le provocó un traumatismo de cráneo, y haber sido sometido quirúrgicamente, el escritor falleció el 26 de abril del 2005, luego de sufrir un infarto.

Homenajes. En conmemoración al aniversario del exponente de la literatura paraguaya, las actividades en su tributo serán realizados mediante internet como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que no permite actos presenciales.

En ese sentido, a través de la iniciativa virtual Nde rógape, promovida por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, será transmitido hoy mediante su fanpage oficial (https://www.facebook.com/CulturaAsu/), a partir de las 18:30, un material audiovisual que homenajeará al autor, a partir de la intervención de figuras como Jacobo Rauskin, jefe de la Biblioteca Municipal del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, cuyo espacio lleva el nombre del célebre escritor, además de las palabras de Mirta Roa, hija y miembro de la Fundación Augusto Roa Bastos.

De igual manera, participarán Heddy Benítez, jefa del Departamento de Museos del espacio cultural y María del Carmen Pompa, doctora en Letras e investigadora. Por su parte, el cantautor Ricardo Flecha, ofrecerá igualmente una interpretación de la canción Del Regreso, con letra de Roa Bastos y música de Carlos Noguera.

Teatro. A las 19:00, cierra el homenaje virtual la puesta en escena Novena Paha, el final de la tristeza, de Raquel Rojas. Inspirada en la obra Moriencia, del célebre escritor, la pieza se trata de un relato escénico que tiene lugar en medio de una noche de velorios y recuerdos en la que ocurren diferentes sucesos, desde inundaciones hasta masacres. Con las actuaciones de Lidia López, María Liz Barrios, Arturo Arellano y Hugo Matto, la propuesta teatral que conjuga la fantasía, alegría y mucha imaginación, cuenta además con la participación de la Orquesta Folclórica de la OSN y la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

Celebraciones
Actividad: Homenaje virtual al escritor. Audiovisual con intervenciones sobre el autor.
Hora: 18:30.
Participantes: Jacobo Rauskin, jefe de la biblioteca de la Manzana de la Rivera; Mirta Roa, hija y miembro de la Fundación Augusto Roa Bastos; entre otros. Además, Ricardo Flecha, ofrecerá una interpretación de Del Regreso.

Actividad: Novena Paha, el final de la tristeza.
Puesta en escena de Raquel Rojas, inspirada en la obra Moriencia.
Hora: 19:00.
Actores: Lidia López, María Barrios, Arturo Arellano y Hugo Matto.
Organiza: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Enlace: facebook.com/CulturaAsu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.