14 ago. 2025

Actividad económica se desacelera en junio y crecimiento llega a 4,8%

Si bien la actividad económica en junio siguió mostrando una dinámica favorable, el informe del BCP muestra una desaceleración. Mientras el crecimiento en mayo fue de 6,2%, en junio cerró en 4,8%.

BCP.jpg

El Banco Central del Paraguay es la entidad que emite el informe de IMAEP.

Foto: BCP en X.

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este lunes su informe de Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), el cual señala que, con base en informaciones preliminares, en junio se registró un crecimiento económico del 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando así una expansión del 5,2% al cierre del primer semestre del 2025.

Aunque el BCP destaca en su informe que la economía “sigue mostrando una dinámica favorable”, también se observa que dicho crecimiento se está desacelerando, ya que en mayo pasado fue de 6,2%, mientras que el acumulado era de 5,3%.

Este menor crecimiento en el año está explicado por los resultados negativos de los servicios gubernamentales, así como de la agricultura, debido a la zafra 2024/2025. Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la campaña registró una caída interanual como consecuencia del menor nivel de producción de soja.

Asimismo, se registró un resultado negativo en el sector de la construcción, que tuvo una caída interanual en el mes de junio ante los días de lluvias, que obstaculizaron el normal desarrollo de las obras tanto públicas como privadas, según explicó el BCP.

Mientras tanto, en cuanto al incremento interanual del mes de junio de 2025, la banca matriz señala que estuvo impulsado por los resultados favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la ganadería.

Puede leer: Actividad económica crece 6,2% en mayo, según Banco Central

“En los servicios, tuvieron una incidencia interanual positiva la actividad comercial, los servicios de intermediación financiera, transportes, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas y las telecomunicaciones y los servicios de información”, resalta parte del informe.

En el sector de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, papel, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos y maquinarias y equipos.

También volvió a mostrar un resultado positivo la distribución de energía eléctrica, aunque dichos resultados favorables se vieron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, maderas y otros alimentos (elaboración de alimentos preparados para animales).

La ganadería, si bien también verificó un comportamiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos, aves, y por la mayor producción de leche cruda y huevos, su crecimiento fue mitigado por el menor nivel de faenamiento de bovinos.

La banca estatal resaltó que el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual del 5,0%, con lo que acumula un crecimiento de 6,1% al cierre del primer semestre del 2025.

Más contenido de esta sección
Con la finalidad de simplificar el proceso, la DNIT dispuso un nuevo esquema para el registro de las personas vinculadas a la actividad aduanera.
En abril de 2025, el crédito del sector bancario y financiero en Paraguay creció un 16,52% interanual, impulsado por el aumento de los créditos tanto en moneda nacional como extranjera.
Los camioneros que hicieron brazos caídos en el paso Falcón-Clorinda decidieron levantar la medida de fuerza de forma temporal tras las promesas de autoridades tanto argentinas como paraguayas sobre la agilización del acceso.
De enero a mayo de 2025, la Itaipú Binacional ya transfirió cerca de USD 235 millones al Estado paraguayo, en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y resarcimientos a la ANDE.
El Tesoro Público desembolsa este jueves más de G. 97.000 millones, alrededor de USD 12 millones, a empresas proveedoras del sector público.