08 ene. 2026

Actividad económica creció 6,7% en el primer mes del año

La actividad económica demostró un buen dinamismo en el inicio del año 2025 con un crecimiento interanual de 6,7%. La agricultura y la generación de energía se mantienen con resultados desfavorables.

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del mes de enero del 2025 realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento de 6,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según destaca el informe, en el crecimiento interanual incidieron el buen desempeño de las manufacturas, la construcción, los servicios y la ganadería. Sin embargo, los resultados interanuales negativos de la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron este dinamismo favorable de la actividad económica.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos.

En contrapartida, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, lácteos, madera, papel y productos del papel.

Asimismo, se menciona que la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Mientras que en los servicios se verificaron un buen desempeño en los gubernamentales, servicios de intermediación financiera, comercio, servicios de transportes, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios, contrarrestados por resultados interanuales negativos de las telecomunicaciones y servicios de información, así como los servicios a las empresas.

En cuanto a la ganadería se verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos, aves y, en menor medida, por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Por su parte, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la zafra 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en enero, explicado por el menor nivel de producción de soja.

Igualmente, la generación de energía eléctrica de las binacionales siguió presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un comportamiento favorable. Estos datos se ven reflejados en el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 8,7% en el primer mes del año.

INDICADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PARAGUAY.jpg

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.