07 nov. 2025

Actividad económica creció 6,7% en el primer mes del año

La actividad económica demostró un buen dinamismo en el inicio del año 2025 con un crecimiento interanual de 6,7%. La agricultura y la generación de energía se mantienen con resultados desfavorables.

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del mes de enero del 2025 realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento de 6,7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Según destaca el informe, en el crecimiento interanual incidieron el buen desempeño de las manufacturas, la construcción, los servicios y la ganadería. Sin embargo, los resultados interanuales negativos de la agricultura y la generación de energía eléctrica atenuaron este dinamismo favorable de la actividad económica.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos.

En contrapartida, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, lácteos, madera, papel y productos del papel.

Asimismo, se menciona que la construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Mientras que en los servicios se verificaron un buen desempeño en los gubernamentales, servicios de intermediación financiera, comercio, servicios de transportes, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y servicios inmobiliarios, contrarrestados por resultados interanuales negativos de las telecomunicaciones y servicios de información, así como los servicios a las empresas.

En cuanto a la ganadería se verificó un desenvolvimiento interanual positivo explicado por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos, aves y, en menor medida, por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Por su parte, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la zafra 2024/2025 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró una caída interanual en enero, explicado por el menor nivel de producción de soja.

Igualmente, la generación de energía eléctrica de las binacionales siguió presentando caídas interanuales. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó nuevamente un comportamiento favorable. Estos datos se ven reflejados en el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 8,7% en el primer mes del año.

INDICADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONOMICA DEL PARAGUAY.jpg

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registra cuatro años consecutivos de pérdidas en su estadio financiero. La estatal analiza una fórmula para reajustar la tarifa en el año 2027.
Chalk aborda temas sobre el impacto de las políticas globales y económicas en el crecimiento de la región.
Octubre reveló un escenario empresarial levemente optimista en servicios, finanzas, comercio y transporte, con debilidad de la construcción y cautela en el sector inmobiliario, según la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
El Instituto de Previsión Social (IPS) defendió la adjudicación de una licitación por G. 122.767 millones (USD 17,3 millones) destinada a la modernización de su sistema informático. Se prevé que el nuevo sistema esté implementado en poco más de un año.