20 may. 2024

Acróbata del Circo del Sol espera “pasar de maravilla” en Paraguay

Aérea. La artista entrena en el muro de escalada para preparar su número.

Aérea. La artista entrena en el muro de escalada para preparar su número.

Svetlana Delous (30), acróbata aérea del Cirque du Soleil, revela detalles a ÚH sobre su experiencia en escena con el elenco, sus personajes y su rutina de entrenamiento diario referente al espectáculo OVO que llega a Paraguay.

El estreno del show del circo es este viernes 31 (entradas agotadas), en la Arena SND (Eusebio Ayala y R.I.6 Boquerón). También hay más funciones con accesos desde G. 200.000 (informes de horarios y tiques en la Red UTS).

FIGURA. La acróbata aérea Svetlana Delous interpreta en escena a la Red Spider (Araña Roja) y el Cocoon (Capullo), además de ser suplente de Ladybug (Mariquita) en OVO.

Es la primera vez que actúa en Paraguay, no ve la hora de conectar con la audiencia y “pasar de maravilla”, expresa. Delous realiza números en el palo de balancín, la cuerda, las telas acrobáticas, el muro de escalada o el baile.

EXPERIENCIA. Delous cuenta con una formación clave en danza que le ayuda a su caracterización escénica y a colaborar en el entrenamiento coreográfico de los demás miembros del elenco.

Con OVO, su primer show con el Cirque du Soleil, lleva su tercer año de gira con la compañía, a la que entró tras postular y atravesar un proceso de audición en Las Vegas (EEUU). “Mi experiencia previa al estudio del circo fue la danza, muy distinta al de la mayoría de los artistas que proviene de un entorno gimnástico. Eso me sirve para explorar movimientos de baile de insectos, vinculados a mis personajes. También hago de entrenadora de baile y así ayudo a los artistas a aprender las partes coreográficas”, señala.

RUTINA. En cuanto a las horas de ensayo, sostiene que todo depende de las presentaciones y en promedio, entrenan de dos a cuatro horas al día, lo que incluye ensayos en el escenario, entrenamiento físico, estiramientos, pilates, calentamiento y otros.

“Cuando nos instalamos a un nuevo espacio, generalmente hay más entrenamiento porque necesitamos aclimatarnos al nuevo entorno. Entrenamos menos en los días con dos shows, ya que hay menos tiempo. Aun así, seguimos con el entrenamiento físico tras bastidores”, expone.

Como artista de circo insiste que su mayor capital es el “cuerpo”, el cual debe cuidarse bien. “Comer de modo saludable, descansar lo suficiente, mantenerse al día con el entrenamiento físico y el estiramiento es todo lo que necesitamos para rendir”, aclara.

“Tras entrenar, en la tarde comemos, descansamos y pasamos de 30 minutos a una hora colocándonos el maquillaje antes del show”, cita.

INSPIRACIÓN. Para Delous fue “conmovedor” asistir por primera vez al show Alegría, del Cirque du Soleil, presentado años atrás en el Royal Albert Hall en Londres. “Soñaba que algún día estaría en el circo, sin imaginar que sería realidad. Estar en el escenario y enfrentarse al público, ahora como artista del Cirque, es el fiel reflejo de cuánto se puede lograr si uno se dedica. Espero que algún día alguien sueñe estar aquí e inspirar a otros a seguir sus pasiones, sin darse por vencidos”, manifiesta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.