16 dic. 2025

Aconsejan hidratarse para combatir el excesivo calor

30273112

Días de intenso calor. Las personas adultas sufren los efectos de las altas temperaturas.

FERNANDO CALISTRO

El termómetro marca 38°C, pero la sensación térmica es más de 40°C. Las jornadas de excesivo calor se impondrán esta semana, por lo que el doctor Robert Núñez –pediatra– aconsejó consumir abundante agua, también puede ser tereré porque hidrata, y evitar exponerse al sol en las horas críticas desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 para evitar el golpe de calor o la insolación.
Los cuidados se deben intensificar especialmente en las etapas más vulnerables, como en los niños y en los adultos mayores, para evitar insolación y golpes de calor. En el caso de los adultos mayores está reducido el metabolismo, tienen poco músculo, la piel más sensible, atendiendo también que tienen enfermedades de base y por ello sufren más por los efectos del calor.

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR EL CALOR.png

El calor –explicó el doctor Núñez– afecta directamente sobre el sistema cardiovascular circulatorio. “Crea una suerte de dilatación de las arterias y las venas, entonces es más pesado a veces el bombeo del corazón y si uno está con un problema de hipertensión, si es una persona que tiene una tendencia a una cardiopatía cualquiera, puede incidir ahí también la parte respiratoria y en los diferentes órganos”, advirtió.

Las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades metabólicas y cardiacas, sufren más los efectos de las altas temperaturas. Por ello, recomienda la hidratación como medida preventiva para evitar el impacto de las altas temperaturas. Una opción ideal es llevar la botellita de agua en todas partes o el tereré.

A las personas con alguna enfermedad de base, se recomienda no exponerse a este calor. “Incluso estando en la casa tenemos que buscar lugares más frescos”.

IMPACTO. Las consecuencias directas de los días de extremo calor son la insolación o el golpe de calor. “La insolación es la exposición constante, ya sea inclusive bajo una sombra, a los rayos del sol que producen una suerte de deshidratación y eso nos lleva a sufrir cefalea, a veces náuseas, a veces vómitos”.

En el caso del golpe de calor es una subida brusca de la temperatura corporal. “Más o menos hablamos de 39°C a 40°C de la temperatura corporal, pues sabemos que la temperatura se mantiene hasta 37°C más o menos. Esto produce una descompensación de la persona, generalmente con náuseas, vómitos, cefalea, inclusive a veces puede dar desmayos y convulsiones, inclusive coma por el efecto del calor”.

Un golpe de calor afecta al sistema cardiocirculatorio y también al cerebro. Como medida ante un golpe de calor, se recomienda ponerle a la persona bajo sombra, si hay aire acondicionado poner a 24°C y darle de tomar el líquido si está consciente, ponerle paños a la persona que está sufriendo ese efecto. Es necesario que sea derivado al hospital más cercano.

Más contenido de esta sección
Incluso la pirotecnia más inocente puede representar un peligro, sobre todo cuando es manipulada por los niños. No solo las chispas afectan sino también el estruendo, sobre todo a niños con TEA, alertan especialistas.
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.