30 dic. 2025

Acercan “alivio temporal” a aguda escasez

Ante la aguda crisis de agua potable que azota a la Región Occidental, que afecta con mayor dureza a las comunidades indígenas, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) con participación de las Fuerzas Armadas distribuyen tanques de agua potable en el Departamento de Boquerón.

Esta asistencia, además de ser insuficiente porque no llegó aún a todas las comunidades, es temporal ya que “dura un máximo de ocho días”, refirió el intendente del municipio de Irala Fernández, Óscar Giménez.

La SEN junto al Ministerio de Defensa dispusieron 18 tanques de agua de diferentes capacidades para llenar aljibes de instituciones educativas y algunos aljibes comunitarios.

Giménez señaló que en la comunidad de San Antonio, ubicada en su jurisdicción, hay un tajamar con base de membranas, con capacidad de 130.000 litros de agua. Además cuenta con tres pozos. Pero refirió que no cuenta con “cisterna para el reparto del agua ni tampoco combustible”; por lo que considera peticionar a las autoridades del Gobierno Central la obtención de varios tanques de agua.

Oriol Fariña, encargado de temas de emergencia de la Gobernación de Boquerón, manifestó que están trabajando en coordinación con los distintos municipios para dar respuesta a la necesidad del agua y, especialmente, al municipio de Boquerón, que es el más afectado.

Suscribió que la situación “es crítica” y es necesario contar con más tanques de distribución. Si bien en la zona hay más pozos artesianos, “acercar agua hasta las aldeas sigue siendo un problema por falta de cisternas móviles y la distancia misma”, remató.

Más contenido de esta sección
Con un profundo significado espiritual, cultural y social, se habilitó este martes el Santuario Diocesano de la Virgen del Paso de Itapé, una obra largamente esperada que se erige como nuevo emblema de la fe mariana en el Departamento del Guairá y en todo el país.
El Puente de la Integración está a un paso de habilitarse y, como parte de las obras complementarias, se proyectó un puente sobre el río Monday, cuya construcción –hoy– no supera el 30% de ejecución.
“Encarnación vive el verano” así presentó la Perla del Sur su temporada de arena, sol, playa y bullicio. Este sábado 20 tendrá lugar el evento “Navidad Junto al Paraná”, para reunir a las familias en una experiencia artística única.