23 abr. 2024

MEC pide a colegio privado nombrar a reemplazo de directora en un día

La comitiva del MEC, que intervendrá el colegio privado de Lambaré tras un caso de abuso sexual a un niño, solicitará que en 24 horas sea nominado un nuevo director o directora.

manifestación.jpg

Los padres de familia exigen que se haga justicia tras el abuso en el colegio de Lambaré.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Zulma Morales, la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se refirió al respecto en la mañana de este lunes en una entrevista para NPY.

“Vamos a pedir que en un plazo de 24 horas pueda ser nominado un nuevo director o una nueva directora, que reúna el perfil”, manifestó la funcionaria de la cartera estatal.

La intervención del colegio privado por un supuesto caso de abuso sexual a un estudiante de seis años inicia este lunes y tendrá una duración de 10 días. Morales acotó que se podría prorrogar el tiempo en caso de que sea necesario.

Nota relacionada: MEC priorizará formación de comisión de padres en colegio

Indicó que en un primer momento se abocarán a pedir información sobre el organigrama de la institución educativa y otras carpetas de modo que se pueda ver la forma de interinar o nominar al reemplazo de la directora imputada en el caso.

La responsable de la institución educativa posee una imputación por violación del deber del cuidado, frustración de la persecución penal y ejecución penal, y violación de la Ley 6202, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Morales manifestó también que se abocarán a trabajar con los padres durante la intervención. En este sentido, dijo más temprano a Monumental 1080 AM que el colegio no contaba con una comisión de padres establecida por una normativa o un estatuto institucional.

Más detalles: Caso abuso: ¿En qué consistirá la intervención del MEC al colegio de Lambaré?

La cartera educativa dispuso que a partir de este lunes hasta el 20 de mayo todos los niveles de educación, excepto el inicial, tengan clases virtuales.

La Fiscalía también imputó a la coordinadora y una docente del colegio por violación del deber del cuidado.

Las tres docentes procesadas guardarán prisión preventiva por disposición de la Justicia. Este lunes serán trasladadas al Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.