25 oct 2026

Abuelas de Plaza de Mayo lanza campaña por redes para encontrar más nietos

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), lanzó este miércoles por redes sociales la campaña #Volveapensarlo, con el objetivo de encontrar a más nietos desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 128.
Marcos, el nieto 128, es hijo de Rosario del Carmen Ramos. El niño nació en San Miguel de Tucumán, localidad de la que tanto él, con solo cinco meses, como su madre fueron secuestrados.

Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio oficial

La iniciativa cuenta con dos pequeños cortometrajes, protagonizados por los actores Sebastián Wainraich, Dalia Gutmann y Marcos Bicho Gómez, que invitan a pensar si la sociedad puede hacer algo más para hallar “a los casi 300 nietos y nietas que faltan”. En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo subrayaron que “cada dato es fundamental” para descubrir los rastros de esos niños, hoy adultos, “que la dictadura arrebató a sus familias”.

“Rumores, silencios, sospechas ya veces certezas circularon en torno a esos casos de familiares, de vecinos y vecinas. El tiempo fue pasando y la búsqueda de los y las nietas logró visibilizarse, entonces aparecieron dudas sobre el origen de parejas, amigos, compañeros de estudio, trabajo ", indicaron.

En ese sentido, todavía hay familias esperando después de cuatro décadas, además de hombres y mujeres necesitados de un acompañamiento “que les habilite la pregunta sobre su origen, que les confirmen que la duda que llevan una cuestas hace tanto tiempo es válido”.

Relacionado: Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 44 años de lucha en Argentina

Por todo esto, desde Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron un pedido a toda la sociedad civil para solicitar su apoyo y participación, en caso de que cuenten con información relevante para dar con el paradero de los nietos desaparecidos.

“Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina. Si tenés información escribí por mail a denuncias@abuelas.org.ar”, agregaron.

La asociación presidida por Estela de Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus madres, en su mayoría opositoras al régimen que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida , drogadas, al mar.

Tras cuatro décadas, las Abuelas han logrado recuperar la identidad de 130 nietos y han impulsado el juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado y de los apropiadores de sus nietos.

Según organismos de derechos humanos , el terrorismo de Estado hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas en Argentina.

Más contenido de esta sección
La presidente encargada venezolana, Delcy Rodríguez, activó este sábado el plan Venezuela Alimenta para alcanzar el “Hambre Cero” en su país y ordenó ampliar el programa estatal de alimentación escolar para llegar a cuatro millones de niños, como parte de las metas de su Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Un negocio que podría mover millones de euros quedó al descubierto en Brasil, tras la incautación de 32 huevos de aves nativas que eran transportados clandestinamente por una pareja de ciudadanos chinos. Según la Receita Federal, cada unidad puede alcanzar un valor de hasta 50.000 euros en el mercado europeo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, votaron este sábado en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, Miami, para las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
Una marea roja cubrió el sábado la playa de Copacabana junto al presidente Lula, mientras centenares de motociclistas rugieron en un acto en apoyo a Flávio Bolsonaro, en las últimas horas antes de un incierto balotaje en Brasil.
El desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros, es uno de los receptores este año de la prestigiosa Orden de la Cultura de Japón, máxima condecoración civil del país asiático.
La vacuna experimental y personalizada para el melanoma, que se combina con un fármaco de inmunoterapia y que ha logrado reducir el riesgo de recurrencia o muerte en un 42 %, supone un “enorme” progreso en la inmunología y la biología del cáncer, además de un avance fundamental en la medicina oncológica personalizada.