18 abr. 2024

Abren mesa de trabajo para evitar largas filas y demora en pasos fronterizos

La Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo informó que abrieron una mesa de trabajo permanente con la Secretaría Nacional de Turismo y la Dirección de Migraciones para evitar largas esperas e inconvenientes para los viajeros, tras lo sucedido este jueves con estudiantes que se dirigían a Brasil.

migraciones.png

Largas filas y mucho tiempo de espera fue lo reportado por los estudiantes.

Foto: Captura de video

Desde la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo señalaron que tras los últimos hechos acontecidos en el paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, decidieron abrir una mesa de trabajo permanente con La Secretaría Nacional de Turismo y la Dirección de Migraciones, con el fin de realizar los trámites migratorios de manera rápida y efectiva, como debe ser durante todo el año.

Asimismo, anunciaron un plan de contingencia de manera a agilizar y hacer de una manera no estresante para los viajeros algunos trámites.

Lea más: Excursión de estudiantes al Brasil satura puesto de Migraciones en CDE

Para los viajes hasta el 10 de enero, las empresas deberán informar la cantidad de buses, el paso fronterizo a utilizar y la franja horaria en la cual llegarán al paso fronterizo. La información deberá enviarse a la Senatur.

Ya con este plan, que no tendrá costo alguno, el coordinador descenderá del bus con la lista y documentación completa de pasajeros para evitar las largas filas y tiempo de demora excesivo en el paso fronterizo, además de tener que descender del bus.

Largas filas y pocos funcionarios

Largas filas y un paso lento fueron algunas de las quejas en los últimos días en el puesto migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, para ingresar al Brasil.

En ese sentido, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó a radio Monumental 1080 AM que esta situación se dio “por una coincidencia nefasta” de las excursiones estudiantiles.

Entérese más: Para agilizar paso en Migraciones, Brasil pide llenar formulario virtual

La mayoría de los viajeros tenían como destino Camboriú, Brasil, y la larga espera ya se dio en el lado paraguayo.

“Hubo una espera masiva por una coincidencia nefasta (migraciones en CDE), ya hace varios días tenemos excursiones por fin de año”, señaló e indicó que muchos de los estudiantes son menores de edad y el trámite es mucho más minucioso y se tarda un poco más.

Igualmente, sostuvo que estuvieron atendiendo dentro de sus capacidades y con todas las ventanillas migratorias llenas de funcionarios. Reconoció que la infraestructura del puesto de control es limitada.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Acotó que muchas excursiones no hicieron el prerregistro y todo se tuvo que realizar de forma manual, por lo que instó a utilizar esta plataforma.

“Esperamos tener hoy un número más manejable de excursiones”, afirmó.

En el prerregistro se debe llenar un formulario web con datos personales requeridos para el control migratorio, a fin de agilizar el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.