26 feb. 2024

Abogados van a las urnas para elegir a representantes ante el Consejo de la Magistratura

Pasadas las 07:00 se inició la jornada de elecciones de representantes titulares y suplentes para el Consejo de la Magistratura (CM). Los candidatos principales son Óscar Paciello (actual titular del CM) con la Lista P, Enrique Berni (concejal colorado cartista) con la Lista A, y Gerardo Bobadilla (del grupo de Jorge Bogarín) con la Lista B.

F9hco0LXUAAFvgY.jpg

Las elecciones serán de 07:00 a 17:00 en 16 locales habilitados.

Foto: Policía Nacional.

En la mañana de este sábado el gremio de abogados comenzó las elecciones de sus representantes titulares y dos suplentes que los representarán ante el Consejo de la Magistratura (CM). La jornada se inició a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00.

La actividad empezó con el saludo del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín González.

Los candidatos principales en pugna son Óscar Paciello (actual titular del CM) con la Lista P, Enrique Berni (concejal colorado cartista) con la Lista A, y Gerardo Bobadilla (del grupo de Jorge Bogarín Alfonso, calificado significativamente corrupto por la Embajada de Estados Unidos) con la Lista B.

Asimismo, un total de 170 mesas de votación están habilitadas en 16 locales distribuidos en las cabeceras departamentales y la Capital. Enviaron un total de 250 máquinas de votación, incluidas las de contingencia.

En Asunción, por el mayor volumen de electores, es la única ciudad donde está habilitado más de un local para que los abogados empadronados puedan votar.

F9hco0PXAAAxuEU.jpg

El TSJE se encuentra abarrotado de personas.

Uno de los locales de votación es la sede central de la Justicia Electoral, ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, que contará con 40 mesas de voto.

El otro local será el polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde los profesionales del Derecho tendrán 20 mesas para votar.

Lea más: Gremio de abogados elige representantes ante el CM

La Justicia Electoral comunicó que durante las elecciones del gremio de abogados para representantes en el Consejo de la Magistratura (CM), el único documento que servirá para poder sufragar será la cédula de identidad policial para los 37.831 abogados habilitados.

En el interior, varias ciudades habilitarán los palacios de Justicia, como Concepción, San Pedro del Ycuamandyyú, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá y Encarnación, entre otros puntos.

Se informó que se aplicará el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) al concluir la jornada electoral, por lo que la Justicia Electoral informará, en su página web y en tiempo real, la carga de los resultados del escrutinio.

Desde la Justicia Electoral informaron que el programa voto accesible se encuentra habilitado en la Secretaría Nacional de Deportes y en la sede central de la institución electoral.

En ese sentido, la directora de Derechos Humanos, Daisy Llano, se refirió al mecanismo con el que vienen trabajando desde el 2015, beneficiando a las personas con discapacidad.

“El programa voto accesible está siendo aplicado en estas elecciones, tenemos sillas de ruedas para las personas con discapacidad que necesiten en el local habilitado en la SND y en la sede central de la Justicia Electoral”, agregó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Manifestó que está disponible el kit de acrílico para las personas con discapacidad visual.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud al costado del Club Deportivo Puerto Sajonia, en Asunción. Videos muestran intensas llamadas con una humareda importante.
Un padre de familia fue hasta una escuela y amenazó de muerte a la directora y a una maestra porque su hijo se aplazó en los exámenes de febrero. Ocurrió en Félix Pérez Cardozo, Departamento de Guairá.
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.