22 may. 2026

Abogado de universidad tilda de mentiroso al titular del Cones

El abogado de la Universidad María Serrana, Guillermo Duarte, aseguró que el titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, “miente” cuando hace referencia a la casa de estudios, en lo que refiere a la suspensión de la carrera de Medicina.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

Guillermo Duarte aseguró que fue la Universidad María Serrana la que hizo las denuncias ante todas las instancias sobre la supuesta falsificación de documentos que acreditan a alumnos la carrera de Medicina. Cuestionó, que a pesar de esto, ellos son los sancionados.

“No sé cuál es la formación de este señor (Velázquez) para decir tamaña mentira. Nosotros hicimos la denuncia ante el Cones, la Fiscalía y Educación, de que funcionarios del MEC estaban falsificando certificados de estudios, no solo de nosotros, sino de otras universidades y ahora resulta ser que seremos sancionados”, dijo el abogado.

Por otro lado, en comunicación con Monumental 1080 AM, el abogado cuestionó que el sacerdote Narciso Velázquez, hable de títulos falsos, cuando no se llegaron a expedir títulos. El abogado aseguró que la propia universidad fue la que dudó sobre los certificados de estudios y realizó denuncias al respecto ya en el 2019.

Lea más: Cones cierra dos ofertas de Medicina de María Serrana

“Nosotros somos la única universidad que denunció a todas las instancias y ahora resulta que seremos nosotros los sancionados. Este señor es un mentiroso, no tiene una finalidad clara y sana”, expresó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1511292915548631041

El pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió clausurar las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), de la sede central en Asunción y su filial de Ciudad del Este. Esto es en el marco de la conclusión del proceso de intervención, iniciado en julio de 2021, a partir de la denuncia de emisión de títulos y certificados de estudios falsos.

Lea también: Modus operandi de universidad para dar los títulos de médicos en tiempo récord

El presidente del ente rector, Narciso Velázquez, explicó a ÚH que, además, no se pudo sustentar que los certificados de estudios expedidos por la UPMS hayan cumplido con los requisitos académicos, sobre todo en cuestión de pasantías y correlación de materias.

La intervención comenzó con una denuncia concreta sobre la falsificación de certificados de estudios y a partir de eso la intervención hizo el recorrido de lo que, al parecer, hacían los alumnos.

Según el Cones, María Serrana, en principio, sostenía que tenía 4.500 a 5.000 estudiantes y, últimamente, dice que tienen 1.500, atribuida a la estampida que se produjo por la intervención.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad desmantelaron laboratorios de una red dedicada a la producción de marihuana de alta calidad en el distrito de Karapaí, en el Departamento de Amambay. También lograron la captura del financista de la estructura, que es un ciudadano brasileño.
Raquel Talavera, abogada del peluquero Marcelo Romero, quien fue condenado por error y estuvo 22 meses privado de su libertad, lamentó que en Paraguay no exista una ley que permita realizar un cálculo estimativo para resarcir daños ocasionados a una persona en este tipo de situaciones. Logró una indemnización del Estado a su cliente de G. 200 millones.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron, durante un procedimiento en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, a una mujer con antecedentes por microtráfcico.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco, nublado, con lluvias leves y dispersas para este viernes. La temperatura máxima no superaría los 20°C.
El MUVH incluirá nuevos beneficios para el acceso a la casa propia en la política su política habitacional Che Róga Porã 3.0. Paraguay recibió a un nuevo grupo de migrantes no admitidos por Estados Unidos. Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Estado paraguayo registran una merma de hasta 37,5% en el primer cuatrimestre del 2026.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que 7.500 adultos mayores fueron incorporados al programa de pensión universal.