16 abr. 2024

Abogado presenta amparo contra Fiscalía por bloqueo a usuario en Twitter

Un abogado presentó en la mañana de este jueves una acción de amparo constitucional contra el Ministerio Público por supuesto bloqueo a un usuario en Twitter.

ministerio público bloqueo.jpg

Según el abogado, el bloqueo a usuarios desde perfiles de instituciones del Estado atenta contra el derecho de acceso a la información pública y libertad de expresión.

Foto: Gentileza.

El abogado Jorge Rubén Vasconsellos promovió una acción de amparo constitucional contra el Ministerio Público, institución que supuestamente bloqueó a un usuario en Twitter, que sería otro abogado identificado como Evelio López.

Para Vasconsellos, este hecho es una violación al derecho de acceso a la información pública y libertad de expresión.

Embed

En comunicación con Última Hora, el abogado manifestó que la demanda persigue dos objetivos. El primero, procurar la rehabilitación de la cuenta de un usuario bloqueado por el Ministerio Público, basándose en el reconocimiento al derecho de acceso a la información pública.

Como segundo objetivo pretende lograr una sentencia a favor que sirva como advertencia a las instituciones públicas y autoridades del Estado.

“En cumplimiento de la función que se les ha asignado (a las autoridades e instituciones), no pueden habilitar o bloquear a usuarios en redes sociales por su capricho o humor, aun cuando les desagraden las respuestas o reacciones que pudieran generar las informaciones difundidas en dichas cuentas”, señaló.

En caso de que la sentencia resulte desfavorable, para el profesional del Derecho sería “un retroceso grave en el nivel de institucionalidad republicana que con muchas dificultades y falencias hemos alcanzado, poniendo en riesgo los compromisos de transparencia que se proclaman desde los distintos poderes del Estado”.

Por último, Vasconsellos considera que la administración de la información pública no puede definirse según el criterio de los funcionarios del Estado ni valerse para exhibir la “intolerancia a la crítica, la discrepancia o la expresión de censura de sus actos”.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.