06 may. 2026

Abogado pide resultados de auditorías de la EBY vía Ley de Información Pública

Federico Legal, abogado.

PEDIDO. Legal es especialista en información pública.

GENTILEZA.

El abogado Federico Legal utilizó su cuenta en X (@FedericoLegal) para anunciar que solicitó información vía Acceso a la Información Pública para que la EBY haga públicas las auditorías realizadas sobre la binacional.

“Así también que todas las auditorías se publiquen en la web. Esa es una obligación que está en la ley de transparencia”, refiere parte de la publicación.

En contacto con ÚH afirmó que en concreto solicita las auditorías realizadas sobre la binacional y que las publiquen en el portal de Acceso a la Información Pública como en la web institucional.

Legal comentó que históricamente las entidades binacionales han bloqueado el acceso a la información, el acceso a auditorías por entender que no forman parte del Estado paraguayo.

“Alegan que el tratado les da una suerte de estatus especial y con eso siempre han informado lo que quisieron informar. Una especie de concesión graciosa. Lo que sostenemos es que la Ley de Transparencia se les aplica a ellos como a cualquier otra institución en todo lo que sea intereses del lado paraguayo, manejo de recursos en el lado paraguayo. Los directores de las binacionales tienen obligaciones de rendiciones de cuentas. Los informes de auditorías son uno de los ítems que la Ley de Transparencia obliga a publicar”, sentenció.

ASPECTO JURÍDICO. El abogado Ezequiel Santagada, también utilizó su cuenta en X (@EFSantagada) para afirmar que la Contraloría tiene la atribución de coordinar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de información mínima gubernamental previstas en la Ley de Transparencia gubernamental y acceso a la información pública.

“De más está decir que esta ‘picardía’ jurídica tuvo por objetivo hacer inaplicable en la práctica cualquier sanción por incumplimiento a lo dispuesto por la Ley 5189. Por eso, la EBY encripta información (y hasta parece que miente con relación a la información encriptada) sobre salarios de los chupasangres a los que tiene en su nómina. ¿Quién la va a sancionar? Según el decreto de ‘Santi, la CGR. Y estoy seguro que si le preguntamos a Camilo va a decir: '¿Sí, señor? ¡Nooo, yo no señor! No tengo facultades legales para aplicar sanciones’, concluye finalmente su posteo.

  • Alegan que el tratado les da una suerte de estatus y con eso han informado lo que quisieron informar. Federico Legal, abogado.
Más contenido de esta sección
Tras la experiencia con los labriegos de Curuguaty, quienes vivieron una masacre pero lograron finalmente acceder a la tierra, el Indert promueve junto a ellos un modelo de mediación con mecanismos destinados a evitar que se repita otra confrontación que enlute a más familias paraguayas por el problema de la tierra.
El abogado penalista Roque Orrego sostuvo que, más allá de la presunción de inocencia, el Congreso debe considerar aspectos éticos y de imagen al evaluar una eventual pérdida de investidura de Erico Galeano. Cuestionó el “blindaje” político y afirmó que el caso expone un sistema de Justicia “altamente selectivo y discriminatorio”.
Como ya es costumbre, la Cámara de Diputados nuevamente quedó sin cuórum y esta vez ni siquiera dio inicio al estudio de los puntos del orden del día. Quedaron sin tratamiento siete pedidos de intervención de municipios y la interpelación al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja.
El senador Carlos Núñez Agüero expresó su apoyo al proyecto impulsado por Colym Soroka, quien plantea transferir a las municipalidades la administración del programa Hambre Cero. Sostuvo que los intendentes conocen mejor la realidad local y lanzó duras críticas a los gobernadores y a la gestión de la DNIT frente al contrabando.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Fiscalía General del Estado acordaron acciones para el control y persecución de delitos electorales teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones internas y las municipales.