24 oct 2026

Abogado de la ANDE culpa al BNF por cobro “absolutamente ilegal” de indemnización

Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsabilizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el cobro irregular de G. 800 millones en concepto de indemnización para familiares de obreros fallecidos por electrocución, los cuales solo recibieron poco más de G. 70 millones en total.

Ande.jpg

Investigan fraude con la millonaria indemnización de la ANDE.

Foto: ANDE

El abogado Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó todo el proceso que se realiza cuando se dan decesos de sus colaboradores por electrocución.

Las explicaciones que realizó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, se dan debido al fallecimiento de Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43 años, quienes recibieron una fuerte descarga al caerles encima un cable de baja tensión.

El accidente laboral ocurrió en agosto, cuando ambos realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, en Caaguazú.

Sobre el punto, especificó que no hay un plazo definido en el trámite de pedido de indemnización por electrocución de un trabajador de la estatal, pero “cuando están frente a situaciones extremas”, la institución “actúa con mucho dinamismo”.

Estimativamente, se podría hablar de una duración del proceso de un mes y medio o dos meses. Acotó que normalmente se presentan los apoderados de las víctimas solicitando un resarcimiento económico.

En ese caso en particular, se presentaron en representación de las familias afectadas el abogado Darío Flores y Anadelia Acosta, funcionaria del Congreso.

Ambos acreditaron un poder general por asuntos judiciales administrativos con una cláusula especial que les facultaba a recibir cheques y no a percibirlos, dejó en claro el abogado de la ANDE.

“Nosotros no realizamos ningún pago en efectivo por seguridad y emitimos un cheque al nombre del beneficiario que lleva estampada la leyenda de no transferible; sin embargo, se cobró de una manera absolutamente ilegal”, reprochó.

Lea más: Fiscala explica cómo se ejecutó el fraude con la millonaria indemnización de la ANDE

Hizo hincapié en que los cheques no podían ser cobrados por otras personas que no sean las beneficiarias. En este caso, Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de Marino, y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio.

Abogado y funcionaria del Congreso solo estaban “facultados a retirar cheques”

Flores y Acosta solo estaban facultados a retirar los cheques de G. 400 millones para cada una de las partes afectadas, que fueron emitidos en concepto de resarcimiento económico.

“(El poder) solo les facultaba a retirar el cheque, ese cheque no podía haber sido cobrado. Acá la gente del banco es la que tiene que explicar por qué concedieron un pago totalmente irregular”, afirmó.

Por otro lado, dijo que Flores y Acosta eran muy afines a los familiares de las víctimas.

Nota vinculada: Indemnización de la ANDE: De 800 millones, familias solo recibieron 75 millones ¿y el resto?

“Este señor y la señora son muy afines a los familiares de las víctimas. Aparentemente, estas personas abusaron de la confianza y el escaso conocimiento de las personas beneficiarias”, lamentó y sostuvo que están indignados con este desenlace.

“En los anales de la historia no se conoce situación de esta naturaleza y esto probablemente nos obligue a ser más rigurosos a la hora de estar verificando algún tipo de documento”, puntualizó e indicó que el trámite dentro de la ANDE “fue absolutamente normal”.

Luego de que el caso salga a la luz, la Cámara de Diputados dio por concluido el comisionamiento de la funcionaria del Congreso, que estaba comisionada a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales.

Al menos ocho personas estarían detrás del esquema, entre ellas Armoa Acosta, el director y un cajero de la sede del BNF en Repatriación, donde se hicieron los desembolsos irregulares.

Más contenido de esta sección
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.