28 ago 2026

Abogada lamenta que se valore más el “pillaje” con Jorge Bogarín como padrino de honor en la UNA

La especialista en derechos humanos Diana Vargas lamentó que Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, sea elegido padrino de una promoción en la Facultad de Derecho de la UNA.

Jorge Bogarin JEM_45552652.jpg

Diana Vargas, abogada especialista en derechos humanos, criticó que en Paraguay se valore más el pillaje, a través de un liderazgo “malogrado”, como el modelo a alcanzar para conseguir favores políticos y un buen pasar económico.

Su cuestionamiento se da luego de conocerse que Jorge Bogarín Alfonso, declarado significativamente corrupto e investigado por presunto enriquecimiento ilícito, fue designado padrino de los egresados de la promoción 2022 de la carrera de Ciencias Políticas, dependiente de la Facultad de Derecho de la UNA.

Nota relacionada: El significativamente corrupto fue padrino de promoción en la UNA

En opinión de Vargas, Bogarín “representa un tipo de liderazgo que es malogrado en el ámbito de la Facultad de Derecho y que después es el reflejo de los profesionales que terminan integrando el sistema de justicia o el gremio de abogados”, expresó en comunicación con Última Hora.

Lamentó que el conocimiento, la ética y la Justicia, menos aún una Justicia humanizada, no sean el eje central de la profesión; sino, al contrario, “lo que está valorado es el pillaje”.

También puede leer: Jorge Bogarín Alfonso goza de “eterno” permiso en la Cancillería

A su consideración, “el ser pillo” y estar vinculado con la política partidaria y los delegados de curso, “que consiguen favores para el estudiantado”; el tener un sinnúmero de bienes que con los ingresos difícilmente se puede alcanzar, “es como el modelo a alcanzar” en vez de ser cuestionado por la sociedad, señaló.

La relevancia que tiene una designación de padrino es porque se trata de un título de honor otorgado a personas de prestigio; sin embargo, Bogarín fue denunciado por la Contraloría General de la República por irregularidades en su declaración jurada de bienes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De acuerdo con la Dirección de DDJJ del órgano, Bogarín no declaró certificados de depósitos de ahorro (CDA) en cooperativas, uno de ellos, por valor de G. 900 millones.

Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados y fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La designación como significativamente corrupto por EEUU los obligó apartarse del JEM.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.