01 jun. 2024

Abogada habla de una presión mediática

La abogada Sara Parquet, representante de Marcello Giovanni Fretes Laterra, sostuvo que en la carpeta fiscal obran testificales muy relevantes que indican quién es el agresor de Benjamín Zapag.

Tras la decisión tomada por la jueza Penal de Garantías, Cynthia Lovera, que otorgó la prisión preventiva a su defendido, la abogada adelantó que apelarán dicha resolución judicial. Cuestionó la no valoración de la fianza real y el arraigo presentados ante el Juzgado Penal de Garantías, para sostener el pedido de medidas cautelares para su defendido, que fueron rechazados por la jueza. También dio a entender que la decisión de la jueza responde a una presión mediática.

Antes de conocerse la resolución judicial, la abogada resaltó que iban “a dar los argumentos suficientes de acuerdo con la carpeta fiscal, donde obran testificales muy relevantes que indican quién es el agresor”. También afirmó que lamentan lo ocurrido y aseguró que Fretes no fue el agresor. “En la carpeta fiscal, los testigos mencionan al joven Héctor Grau como agresor. Marcello estaba allí, pero la responsabilidad es personal. Él (Marcello) va a dar detalles de todo lo ocurrido en el interior del sanitario en su momento”, enfatizó.

En ese sentido, también negó que su defendido haya sido instigador en la agresión.

Por su parte, Susana Arroyo, mamá de Héctor Iván Grau, manifestó que no tenía palabras. “Por respeto a mi hijo, al chico lastimado, su familia y a la sociedad, no voy a hablar”, dijo. Mientras que la mamá de Marcello insistió en que su hijo “no puede cargar con la culpa de nadie” y que se trató de un infortunio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.