13 abr. 2024

Abogada dice que prisión de Payo es ilegal y apunta a un hábeas corpus

La abogada del líder del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, dijo que la prisión de su cliente es ilegal. En la víspera presentó recursos de apelación contra el acta de imputación y para la liberación inmediata prevé un hábeas corpus.

Payo Cubas.jpg

Paraguayo Cubas fue imputado por perturbación a la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Gessy Ruiz Díaz, la abogada de Paraguayo Payo Cubas, explicó los alcances de los recursos de apelación que presentó en la causa contra su cliente, recluido en la Agrupación Especializada por supuesta perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constituciones y resistencia.

La defensa del líder de Cruzada Nacional presentó varios incidentes el último jueves, apelando la prisión preventiva, pidiendo la nulidad del acta de imputación y contra la resolución por la que se extraerán datos de los celulares del ex senador.

El juez Yoan Paul López dictó la prisión preventiva el sábado pasado tras una audiencia de imposición de medidas desarrollada en forma telemática.

Nota relacionada: Prisión de Payo se dictó porque nació en EEUU y por su conducta, alega juez

La representante legal de Payo Cubas sostuvo en entrevista con radio Monumental 1080 AM este viernes que también podría presentar en el transcurso del día un hábeas corpus reparador, de modo que se pueda ordenar la libertad inmediata del ex candidato a presidente de la República de las elecciones del 30 de abril.

“Esa prisión es ilegal porque no se dio dentro de un proceso legal válido”, manifestó a la emisora.

Sostuvo que la audiencia de imposición de medidas se llevó adelante sin que existiera una apertura formal del proceso. Explicó que previo al proceso, la imputación del Ministerio Público debía pasar por un control jurisdiccional, lo cual no se cumplió. Afirmó que tal diligencia se realizó recién el lunes.

El ex presidenciable fue detenido el viernes de la semana pasada por orden de la Fiscalía para posteriormente ser trasladado a la Agrupación Especializada, donde hoy cumple una semana en prisión.

Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Deni Yoon Pak, quienes llevan la causa contra el político, argumentaron que el mismo quiso influir, a través de las redes sociales, en el resultado de las elecciones generales, buscando constreñirlos para que declaren nulos los comicios y que además influyó sobre la multitud.

Lea también: Paraguayo Cubas lanza amenazas y agravios a juez en audiencia

Al día siguiente de los comicios se inició una movilización por parte de seguidores de Payo por supuesto fraude electoral, a los se fueron sumando varios sectores y a la fecha se realiza por décimo segundo día consecutivo.

El magistrado justificó su decisión de prisión preventiva alegando peligro de fuga, ya que el procesado nació en Washington, Estados Unidos. Además, el ex senador habría lanzando amenazas e improperios contra el juez al momento de la audiencia.

También se tuvieron en cuenta los comportamientos que mostró en procesos anteriores, donde evidenció “su falta de sujeción a la Justicia”.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.