20 abr. 2024

Abdo visitó maquilas y varias mipymes en gira por Alto Paraná

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recorrió varias industrias instaladas en Minga Guazú y el distrito de Santa Rita, que operan bajo el régimen de maquila, destacando las inversiones, muchas de ellas concretadas en los últimos dos años y que en conjunto ya generaron 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Se trata de las plantas industriales Gelnex SA y Lunitelli Textil, ambas establecidas en el distrito de Minga Guazú. En tanto que en Santa Rita, el jefe de Estado visitó Molinos Harineros Di Italia SA, y cerró su jornada en Alto Paraná, visitando la mipyme Chipería Leticia, que está en proceso de exportar su producción de chipa a Brasil, España y Estados Unidos, a partir del 2023.

articulación. “Muchas de estas industrias son consecuencia de un trabajo articulado entre el sector público y privado. En muchos casos vimos inversiones realmente sorprendentes en tiempos difíciles. En muchas de estas inversiones son ampliaciones o nuevas que se hicieron en tiempos de pandemia”.

El primer mandatario mencionó que el año pasado el país tuvo una exportación récord de productos industrializados. “Es lo que tanto queremos, que el Paraguay avance en los procesos de industrialización de nuestra materia prima para darle valor agregado y como ustedes saben el proceso de industrialización genera mayor empleo”.

Destacó a una de las chipería de Minga Guazú por tener el 74% de su plantilla integrada por trabajadoras mujeres, como amas de casa y madres solteras. “En las otras industrias, vimos cómo se valora el capital humano paraguayo. Los gerentes de las empresas valoran mucho el talento, la capacidad y el capital humano, que es lo que tenemos. Entre las que recorrimos hoy, vimos generadoras de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en tiempos difíciles”.

Abdo Benítez resaltó que a pesar de la complicada situación de la economía mundial, en este primer trimestre la exportación de productos industrializados aumentó en 21% en comparación al año pasado. “Hemos vuelto a romper nuestro propio récord en términos de exportación de productos industrializados. Entonces, vale la pena mostrarle esto a la gente”.

“Acá hay un Paraguay que trabaja, que invierte, una articulación eficiente entre el sector público y privado que está generando resultados importantes en tiempos difíciles. Estamos muy contentos por esta gira por Alto Paraná”, agregó. Resaltó también a la mipymes que obtuvo su certificado ISO9002. “Gracias al trabajo con Rediex y el MIC las dueñas que son tres hermanas, pudieron ingresar a mercado fuera del Paraguay. Esto es un paso significativo, es un reconociendo al esfuerzo y abre una enorme oportunidad para exportar nuestra chipa”, concluyó.


El mandatario destacó las inversiones realizadas en pandemia por las industrias maquiladoras, que ya generaron 1.000 nuevos puestos laborales. También resaltó el logro de exportar chipa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.