06 mar. 2026

Abdo dice que romper con Taiwán sería un “error histórico”

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, advirtió el sábado que sería un “error histórico” si su sucesor rompe las relaciones con Taiwán en favor de China, al término de una visita a la isla.

marito.png

Paraguay es uno de los 14 países que reconocen oficialmente el Gobierno de Taipéi frente a Pekín.

Foto: @PresidenciaPy

Paraguay es uno de los 14 países que reconocen oficialmente el Gobierno de Taipéi frente a Pekín, que considera a Taiwán como parte del territorio chino y que no renuncia a recuperar algún día, incluso por la fuerza.

Pero las relaciones diplomáticas que Taiwán mantiene desde hace 65 años con Paraguay podrían estar en peligro porque el candidato de la oposición, Efraín Alegre, manifestó que cambiaría el reconocimiento a Pekín si resulta elegido en las elecciones presidenciales de abril.

Según el presidente, sería un error romper el “destino común” compartido por Paraguay y Taiwán.

Lea más: Mario Abdo elogia a Taiwán como “faro de la democracia”

“Va a ser un error histórico si el próximo presidente no hace una evaluación seria y responsable sobre la alianza histórica que forma parte ya hoy de nuestra cultura común”, dijo Abdo Benítez en una conferencia de prensa en Taipéi.

“Creo que es lo mejor para mi país seguir profundizando estos lazos de amistad”, añadió.

“Sería un torpe político cualquier líder que proponga un cambio, sería algo que va a perjudicar definitivamente la posibilidad de prosperidad de nuestros países”, aseguró.

América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde que ambos se separaron en 1949 tras una guerra civil.

Le puede interesar: Mario Abdo llega a Taiwán para una visita oficial de 4 días

China ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taiwán para que cambien de bando y logró que ocho lo hicieran desde que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, asumió el cargo en 2016.

Paraguay es uno de los pocos aliados que le quedan a Taiwán en América Latina, después de que en los últimos años Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua decidieron reconocer a Pekín.

El Gobierno taiwanés acusó a China en el 2021 de intentar atraer a Paraguay a cambio de vacunas contra el Covid-19, cuando el país luchaba contra las crecientes cifras de contagios.

Más contenido de esta sección
Una moza salvó la vida de la madre del presidente de la República, Santiago Peña, quien se atragantó con el langostino que estaba comiendo.
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Dos botellas rotas con trapos que expedía olor a combustible fueron arrojadas en la vivienda del viceministro de Educación, David Velázquez, por el automóvil de su esposa. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.