A viajar sin monedas

En un par de semanas más, los buses de la capital y el área metropolitana contarán con el sistema de billetaje electrónico. Los responsables del proyecto esperan ponerlo en marcha en diciembre de este año, pero en el transcurso de este mes ya estará a prueba en 10 buses de distintas empresas. Te contamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva forma de pagar el pasaje sin necesidad de llevar dinero.

¿Cómo funciona?

Se trata de un sistema de pago que no requiere utilizar dinero en efectivo, sino una tarjeta magnética, denominada Jaha, en la que deberá "cargarse" crédito. El pasajero tendrá que aproximarla a un aparato electrónico denominado "validador", que estará instalado en cada unidad del transporte público de pasajeros. Una vez que el equipo reconozca el chip de la tarjeta, habilitará el ingreso hacia el interior del bus. Cada vez que se use, se irá descontando el crédito disponible en la tarjeta.

Puntos de compra

Inicialmente, las tarjetas podrán adquirirse en los locales de Aquí Pago. Más adelante, se habilitarán otros puntos de venta como estaciones de servicios y kioscos, entre otros. La primera vez, el usuario deberá registrarse con su cédula de identidad y algunos datos personales (nombre y apellido, correo electrónico, número de celular, fecha de nacimiento). A partir de ahí, el pasajero será identificado con un único número de serie.

Recargas

La compra o recarga de saldo podrá realizarse en forma diaria, mensual o semanal. No hay una cantidad mínima ni máxima: el monto queda a criterio –y posibilidades– del usuario. También habrá posibilidad de recargar vía web.

¿Y si te quedás sin saldo?

Si no llevás un buen control o no recordás cuánto crédito te queda en la tarjeta, no te preocupes, no vas a tener que bajarte del ómnibus si el validador detecta que ya no tenés saldo. En estos casos, se permitirá el paso del usuario –sin saldo– hasta dos veces, y luego se le debitará el importe en la siguiente recarga, sin intereses.

Tarjetas diferenciadas

Las personas no videntes y un acompañante dispondrán de tarjetas diferenciadas, que le permitirán viajar sin costo, en cumplimiento de las leyes vigentes que establecen la gratuidad del pasaje para este sector de la población. Por su parte, los estudiantes abonarán solo el 50%. Los extranjeros que visiten temporalmente el país también tendrán la posibilidad de adquirirlas, ya precargadas.

¿Qué pasa si se pierde?

Si por algún motivo el usuario de transporte perdiera su tarjeta Jaha, podrá recuperarla mediante el número de documento de identidad con el que fue registrado. Primeramente se bloqueará el número de serie de la tarjeta extraviada, para que luego se pueda gestionar la habilitación de una nueva. Si la tarjeta extraviada disponía de saldo en el momento en que se perdió, se podrá recuperar el monto.

Datos precisos

Con el boleto electrónico se podrá saber qué empresa abordó un pasajero, cuándo, dónde y a qué hora. Esto también permitirá a los empresarios monitorear el itinerario de los buses, la cantidad de usuarios que tienen por día, cuáles son las zonas que cuentan con el servicio y cuáles están desprovistas. Incluso, la información que se proporcione a través de la base de datos servirá para establecer el costo del pasaje basado en resultados científicos.

¿En qué buses?

Durante un año, este sistema se implementará solamente en buses diferenciales, donde se tendrá la opción de pagar con la tarjeta o en efectivo. Transcurrido ese tiempo, los usuarios solo podrán pagar con las tarjetas. En principio, las líneas de transporte que utilizarán Jaha son: 5, 15, 23, 28, 30, 38, 55, 56, 232 y 233.

Modo experimental

En el transcurso de este mes, el uso de las tarjetas se implementará de modo experimental. La empresa prestadora del servicio del billetaje electrónico es EPAS (Empresa Paraguaya Administradora de Servicios), una unión de Cetrapam y Pronet SA. A partir de las mediciones, se buscará obtener la homologación del Viceministerio del Transporte, para implementar oficialmente el billetaje electrónico. La idea, a futuro, es hacer que este sistema opere también con el Metrobús.

.....................................

Datos: César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam (Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana).

Fuente: Revista VIDA.

Dejá tu comentario