10 feb. 2026

A un año de la muerte de Hugo Chávez

Este miércoles se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez, el ex presidente de Venezuela, con una jornada de festejos y manifestaciones.

Chavez.jpg

Chávez gobernó Venezuela entre 1999 y 2013. Foto: Archivo.

Chávez falleció el 5 de marzo del 2013 a causa de un cáncer que lo llevó varias veces al quirófano y también a Cuba, donde llevó a cabo la mayor parte de su tratamiento. Estuvo al frente del Gobierno entre 1999 y 2013.

Hace exactamente un año, el presidente Nicolás Maduro anunciaba la noticia: “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirle a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez”.

Para esta jornada, el ahora presidente de Venezuela, invitó a un desfile cívico militar para conmemorar el aniversario de la muerte del líder.

      Embed


El gobierno celebrará una ceremonia en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez y donde se rindió en su intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, van a participar de los actos.

El desfile se cumplirá en momentos en que Caracas y varias ciudades de Venezuela están sumidas desde el 12 de febrero en una ola de protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Maduro, la cual, antes del muerto reportado hoy por la ministra Rodríguez, ha dejado un balance oficial de 18 muertos.

El Gobierno acusó a la oposición de incitar a la violencia, aunque también la Guardia Nacional Bolivariana, e informales, como los motorizados, estuvieron presentes en los enfrentamientos.

Por otro lado, el cineasta Oliver Stone estrenará el documental “Mi amigo Hugo” este miércoles por la cadena Telesur.

Más contenido de esta sección
Cuando la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegue la semana que viene desde Cabo Cañaveral, en el sur de Estados Unidos, un recuerdo especial se colará a bordo: Un conejito de peluche.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.